Comenzaron las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de La Asunción, en el ENE

Fuente: La voz del Río/ Comunidad
Texto y Fotos: Abg. Edinson Lares
Se clama por ejercer civismo, respeto en la fiesta religiosa y pleno juicio ciudadano
En la capital del Estado Nueva Esparta (ENE): La Asunción; el jubilo en honor a la Patrona de Margarita o Nuestra Señora de La Asunción, ante "la asunción a los cielos", se inician desde el mismo primero de agosto, y hasta el "treinta y uno" (31) del mismo mes, cada año; lo cual tienen la particularidad, en no repetirse con el mismo color y sabor de año anterior; siendo siempre renovadas actividades para contar en su desarrollo, con la comunidad religiosa comunitaria de las islas de Margarita y Coche.
Dicen los entendidos y probos ciudadanos dedicados a conservar la tradición y su historia de ciudad capital, que la data o fecha de inicio de este jorgorio como tal, se dio años antes de la macabra llegada de "Lope de Aguirre" o "Tirano Aguirre", quien con saña convirtió en cenizas varias poblaciones a su paso por esta "isla de las perlas", entre Agosto-Septiembre de 1541; pero mucho antes, en los años de encuentro y poblamiento del territorio insular para mediados de 1510 a 1515, se cree un hecho seguro que el nombre sugerido a la ciudad capital, no su posible fundación, es la conmemoración religiosa católica romana de la "Asunción a los Cielos de la Virgen María".
La probable fundación en el sitio nombrado "Villa del Espíritu Santo del Valle de Santa Lucia", después La Asunción, entre los años de 1512 ó 1513; aún no hay prueba que lo confirme como lo señalé en ensayo anterior (31/07/13). Valga pensar en la señalada fundación de la "Villa del Espíritu Santo del Valle de San Juan Bautista", en 1509; para -y por qué no- especular sobre el posible primer poblamiento, en este "Valle" rodeado con siete colinas, un tranquilo corrimiento de agua y mucha fertilidad frutal por todos lados.
Volvamos la mirada a ese momento en que comenzó a concelebrarse los populares "fandangos", que acrecentaron la crítica religiosa y el malestar de autoridades municipales, comprometidas en autorizar actos culturales, fiestas públicas y, recoger "los vidrios" por poner orden al abuso y desorden, entre los diferentes parroquianos o foráneos ciudadanos; de hecho se arguye, sin tener prueba que confirme, repito, que por el año de 1565-66, luego de ser "re-fundada la Villa, por vecinos de varias poblaciones", se dio pauta a recorrer en hombros  la imagen de "Nuestra Señora de La Asunción", por la calle "Unión" y los alrededores del "Convento Franciscano" o "Palacio Legislativo" y hoy actual Asamblea Regional; cuya imagen -según- también se señala fue traída del "Pueblo de La Mar" o Porlamar; cuando mucho antes -tal vez- por un cura bondadoso igual se trajo del Reino de España; en el año de 1560-64.
Hoy en día, y desde hace veintinueve (29) ediciones, acompañan a esta conjunción de eventos festivos-religiosos-culturales comunitarios; los denominados "Juegos Asuntinos", que se inician con la "carrera inaugural" y, se desarrolla con disciplinas deportiva individual y por equipo, hasta el 25 de agosto del mismo mes. Igual ocurre con la elección de la "Reina de Los Juegos Asuntinos", cuando para la noche del primer día de agosto (Este año calló Jueves) se elige la bella soberana de los juegos; siendo muchas de las jóvenes o adolescentes provenientes de diferentes sectores del municipio Arismendi del estado Nueva Esparta.
En los últimos años, se ha experimentado un descontrolado poco respeto por lo que se conserva la tradición popular. Que la "noche más linda" asuntina, no es, ese especial día de la elección de la reina de los juegos; sí lo es, la del día 15 de agosto de cada año, por ser la noche más festiva, rutilante, rimbombante y cohetera que se promueve entre sus pobladores, y por esta ciudad capital; desde que alguien se acuerde... Porque como siempre, acá celebran a toda "Santa" y sus dos "Santos Protectores", en cada semana de su tranquila existencia.
No en balde el poeta la nombra como: "La Ciudad del Silencio".

Comentarios

  1. Fe de errata: La fecha 1541 en el texto no es corresponde; esta es y debe leerse: 1561; la cual si corresponde al año en que arribó "Lope de Aguirre" a la Isla de Margarita.

    ResponderEliminar
  2. Fe de errata: La fecha 1541 en el texto no es correcta; esta es y debe leerse: 1561; la cual si corresponde al año en que arribó "Lope de Aguirre" a la Isla de Margarita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares