Agrupaciones dancísticas insulares firmaron Convenios de Cooperación con el Centro Nacional de Danza

Fuente: Gabinete de Cultura Nueva Esparta
María Eugenia Guerra. MPPC

Agrupaciones dancísticas insulares
firmaron Convenios de Cooperación
con el Centro Nacional de Danza
       Este jueves 29 de agosto, se llevó a cabo la Firma de Convenios de Cooperación entre la Fundación Centro Nacional de Danza (FCND) y ocho agrupaciones de esta disciplina que hacen vida en el estado Nueva Esparta.
       María Alejandra Ruíz, asistente a la presidencia de la FCND, asistió en representación de Alice Dotta, quien dirige dicha institución.
       Los convenios entregados tienen el objetivo de apoyar la formación y presentaciones de las agrupaciones dancísticas. “Por ahora es un aporte simbólico pero es para que puedan seguir trabajando y enriqueciendo lo que hacen”, aseguró Ruíz.
Inquietudes
       Durante el encuentro, las y los representantes de las agrupaciones de danza tuvieron la oportunidad de plantearle a la FCND sus inquietudes en cuanto a la realización de los trajes que utilizan las bailarinas y bailarines, el alto costo del calzado, entre otros.
       Yolanda Pérez, directora operativa del MPPC en Nueva Esparta, planteó como uno de los posibles apoyos, que los mismos grupos dancísticos asistan a talleres con artesanas y artesanos, pertenecientes al Sistema Nacional de las Culturas Populares que se especializan en realización de calzados y otros, para que de esta manera puedan confeccionarlos los mismos integrantes.
       Danzas Perlas Orientales, Danzas Perlas margariteñas , Danzas ASOVEC-UBA, Fundación Escuela Integral de Danzas Juangriego, A.C. Danza Percusión, A.C. Danzas Robledal, A.C. La Casa de Agua Emporio Danza y A9.C Danzas Nueva Imagen, fueron las agrupaciones que recibieron el apoyo.
Del IAEM a la FCND
       Anteriormente este apoyo se realizaba a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM). Sin embargo, a partir de este año, que la FCND pasó de ser compañía a centro se le transfirió la responsabilidad de la firma y entrega de dichos convenios.
       Esta institución ahora abarcará la formación en investigación de la danza tradicional, contemporánea y estudian la posibilidad de incluir la disciplina de ballet como compañía porque hasta ahora la institución sólo comprende danza tradicional y contemporánea.
       De igual manera la FCND asumirá ahora las escuelas nacionales, actualmente en Caracas, comenzará a trabajar la del estado Táchira y a futuro se proyecta una en el Oriente del país.

Comentarios

Entradas populares