Razones para mejorar el estudio de las fracciones en el área de Matemáticas

Fuente:  Profesor  Erno Velásquez.
Misión Rivas Nueva Esparta

       Empezar este escrito así sin ninguna visualización de lo que son las fracciones, es como caer en el constante error del docente al explicar el contenido, ya que, sólo se limita (en la mayoría de los casos) a dar clases con números (representación abstracta de las matemáticas), y explicar paso por paso (algoritmos) en la pizarra, como se resuelve los problemas y ejercicios referente al tema, por eso tenemos que hay que buscar los medios, las estrategias, actividades y recursos para decirles a uno o varios estudiantes que la fracción ½ (un medio), aparte de verla así, también es proporcionalmente medio vaso de agua , o medio pan y muchos ejemplos que contextualizan a cada uno de los contenidos de los textos, en cada nivel y año de estudio, y que busca primero acercar y hacer amigable a los estudiantes las Matemáticas y segundo hacer más fácil y entendible su razonamiento a medida que los participantes van descubriendo, comparando y armando sus estructuras mentales.
       Todavía está en mí, aquellas pizarras full de números que me escribía el docente y que él hacía esfuerzos grandes por explicar cada símbolo, pero que no nos decía cual era su aplicación en el mundo real, y que inclusive yo o mis compañeros de clases podíamos hasta dibujar y que la experiencia como docente me ha demostrado que muchos niños y niñas asimilan mejor los contenidos cuando tú (docente), le das varias actividades de aprendizaje como son el:
  1. Abstracto ¾.
  2. El leer y escribir el número: “tres cuartos”.
  3. Lo gráficas
                                                          
  1. Y le explicas a los estudiantes el entorno donde está presente esa fracción.
Entonces podemos ver y decir ¾ de torta.

Comentarios

Entradas populares