Paraíso con nombre de perla... Margarita.
Fuente: La Voz del Río/ Comunidad
Textos y fotos: Abg. Edinson Lares
En el ferry expreso cinco horas para ir y en ferry convencional siete para regresar
En total ocupe doce (12) horas para navegar, en lo que hasta ahora es el único medio de transporte marítimo existente entre el estado Nueva Esparta -y el resto del país-, estado insular el cual está conformado por las Islas de Margarita, Coche y Cubagua; claro a través del mar, hasta la tierra firme como es: Los estados Sucre y Anzoátegui; representadas por las ciudades de Cumaná (CUM) y Puerto La Cruz (PCL).
No sé cuantos kilómetros separan a estos tres estados de: "Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui", en línea recta; si es el caso señalarlo así, cuando es algo que se puede calcular de forma matemática muy precisa; aunque creo que la manera más correcta, es indicar en "leguas o millas náuticas" al citarse en el caso de la navegación cumplida.
El pasado miércoles 17/07/13, se empleó un tiempo de cinco horas en el Ferry-Expreso, ello desde las 7 antes meridiano hasta las 12 meridiano de ese día; cuando la salida se realizó desde el puerto de "Punta de Piedras" (PDP), en Nueva Esparta, hasta el terminal de Ferrys en "Puerto La Cruz" del estado Anzoátegui. No hubo ningún contratiempo ni nada sobrevenido que lamentar; eso sí, el Sol era benigno, el viento sobre la superficie estuvo inmaculado de aspecto bonancible, apreciado en su más alto esplendor; así como los delfines bebés, que salta de un lado a otro en la proa, jugueteando sin parar por él que imagino debiera ser para ellos, un colosal pez-hierro surcando sus mares de eterno hogar.
Regresar fue otro drama, eran las once de la noche del mismo día 17/07/13, ya el "Mago de la camisa naranja y capa negra", en el propio terminal de PLC nos había entretenido; y en tropel, como si fuera el último bote para Margarita, solo el grito del funcionario "boleto y cédula en mano", nos activaba el anhelante regreso al terruño insular; "Mago" había cumplido, el ferry "María Rosario" atracado antes y demorado después, sólo separaba en varias brazadas a la inmortal unidad insuperable en servicio, de nombre "Concepción Mariño", que a punto de caramelo y breve tiempo recogería a todos los pasajeros y vehículos, para llevarlos con "buen tiempo y buena brisa" hasta la Isla de Margarita -o el puerto de "PDP"- en escasas siete horas de lenta navegación.
Regresar fue otro drama, eran las once de la noche del mismo día 17/07/13, ya el "Mago de la camisa naranja y capa negra", en el propio terminal de PLC nos había entretenido; y en tropel, como si fuera el último bote para Margarita, solo el grito del funcionario "boleto y cédula en mano", nos activaba el anhelante regreso al terruño insular; "Mago" había cumplido, el ferry "María Rosario" atracado antes y demorado después, sólo separaba en varias brazadas a la inmortal unidad insuperable en servicio, de nombre "Concepción Mariño", que a punto de caramelo y breve tiempo recogería a todos los pasajeros y vehículos, para llevarlos con "buen tiempo y buena brisa" hasta la Isla de Margarita -o el puerto de "PDP"- en escasas siete horas de lenta navegación.
La gente que quiera viajar rápido en estos transportes de pasajeros y vehículos no deben mentalizar lo que otrora se decía de ellos: "Puro lujo, hermosa vista y espacio confortable"... Nada de ello es hoy lo que parece, cuando los mismos usuarios y usuarias no colaboran con su aseo, no respetan las normas del buque -que de paso nadie conoce o quieren saber- costanero; pero no tardan realizables posibles últimas esperanzas de reprender, en muchos usuarios que reflexionen por lo que está ocurriendo: El gran desorden de ambas partes: Funcionarios-Autoridades, Usuarios-Usuarias y las Comunidades Locales al Puerto.
De hecho los dos (2) observados "ferrys-botes" en la foto, "Concepción Mariño y Ferry Express" son el vivo ejemplo del insufrible servicio que prestan unidades sometidas al mayor esfuerzo de trabajo que se pueda imaginar; y para explicar lo anterior, piense en el trabajo de maquina a los que son sometidos sus "motores" modernos y pasados de moda o nada nuevo en cada travesía. No sé si asegurar que "van a media maquina" todo el trayecto; pero lo que si se puede confirmar es que "tardan" lo suficiente para sentirse angustiado(a)s por tanta lentitud en el trayecto.
En fin, los cuentos del servicio de ferry volaron por todos lados, muchos recuerdos se agolparon solitarios entre esas butacas de otrora vitalidad y señorial esplendor; nadie se baja de un ferrys-board sin pasar por el sanitario, dormir un buen rato en cualquier parte que se permita y caminar por todos lados para creer descubrir algo nuevo o innovador del que no haya tenido noticias; y ello desde la penúltima vez que fue visitado...
En ninguna parte de ese "pez-hierro" -para los delfines, creo- se desperdicia la memoria pensando en problemas, proyectos o anhelos futuros; de las y los muchos usuarios que ni siquiera cuantifican bien el drama, si no cuando se ve el tropel de gente buscando viajar -no importa como- para costa firme o la Isla.
Lo del "Puente a Margarita" es un sueño irrealizable... Renovar la flota de Ferrys es necesario y urgente. Seguirán llegando turistas comunales, nacionales y extranjeros por esta atractiva vía marítima que no representa peligro ni guarda malos beneficios; igual seguirán, las y los gerentes de la "cámara de comerciantes", contradiciendo sus "postulados" equivocados; pero gente de todas partes seguirá llegando por esos ferrys eternos, que no importa cuanto tarden en llegar a un paraíso con nombre de perla: Margarita.
De hecho los dos (2) observados "ferrys-botes" en la foto, "Concepción Mariño y Ferry Express" son el vivo ejemplo del insufrible servicio que prestan unidades sometidas al mayor esfuerzo de trabajo que se pueda imaginar; y para explicar lo anterior, piense en el trabajo de maquina a los que son sometidos sus "motores" modernos y pasados de moda o nada nuevo en cada travesía. No sé si asegurar que "van a media maquina" todo el trayecto; pero lo que si se puede confirmar es que "tardan" lo suficiente para sentirse angustiado(a)s por tanta lentitud en el trayecto.
En fin, los cuentos del servicio de ferry volaron por todos lados, muchos recuerdos se agolparon solitarios entre esas butacas de otrora vitalidad y señorial esplendor; nadie se baja de un ferrys-board sin pasar por el sanitario, dormir un buen rato en cualquier parte que se permita y caminar por todos lados para creer descubrir algo nuevo o innovador del que no haya tenido noticias; y ello desde la penúltima vez que fue visitado...
En ninguna parte de ese "pez-hierro" -para los delfines, creo- se desperdicia la memoria pensando en problemas, proyectos o anhelos futuros; de las y los muchos usuarios que ni siquiera cuantifican bien el drama, si no cuando se ve el tropel de gente buscando viajar -no importa como- para costa firme o la Isla.
Lo del "Puente a Margarita" es un sueño irrealizable... Renovar la flota de Ferrys es necesario y urgente. Seguirán llegando turistas comunales, nacionales y extranjeros por esta atractiva vía marítima que no representa peligro ni guarda malos beneficios; igual seguirán, las y los gerentes de la "cámara de comerciantes", contradiciendo sus "postulados" equivocados; pero gente de todas partes seguirá llegando por esos ferrys eternos, que no importa cuanto tarden en llegar a un paraíso con nombre de perla: Margarita.
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