Ramón Ocando Pérez, fundó el primer “Club de Boy Scouts en Maracaibo”

Ramón Ocando Pérez (1899-1995)
Fuente: Sctr. Luigi Minichini
Asistente Regional de Operaciones
Cronista de la Región
Movimiento Scout 2013
100 Años Formando Ciudadanoslminichinivalero21@gmail.com

Los primeros años del Escultismo en Venezuela

       *Este texto es una investigación y recopilación hemerografica - testimonial, realizada por Luigi Minichini). Un año tardé en recopilar esta información. Claro, solo envio los comienzos del movimiento en Venezuela, sin embargo, la investigación abarca los primeros 30 años.


1912
       Corría el año de 1912, durante las vacaciones escolares el joven Ramón Ocando Pérez viaja a Curazao como regalo de su padre por sus excelentes calificaciones y se hospeda en la residencia de un amigo de este, el Cap. Pedro Picus. Un joven vecino de la familia Picus de nombre Martheyn lo invita a su casa y le comenta acerca de los padvinder, (denominación que se les da a los scout en holandés) mostrándole fotografías, su uniforme y equipo. El jovencito Martheyn le trasmitió ese interés sin igual al joven marabino.
       Días más tarde, de paseo camino a Punda área importante de la actual capital Willemstad, Ramón Ocando Pérez de tan solo 13 años, presencio un desfile de la Tropa de Padvinder con una marcha de boy scouts, que hacían al compás de una banda. Al principio creyó que eran militares y su sorpresa fue cuando observó que eran muchachos uniformados, entre ellos estaba su amigo Martheyn, quien era guía de patrulla. La imponente disciplina y el aspecto marcial crean en El un entusiasmo sin igual.
       En innumerables publicaciones oficiales y no oficiales, y entrevistas al propio Ramón Ocando Pérez se hace referencia a los “Pathfinders” (termino en ingles de pionero o explorador), sin embargo en las Antillas Holandesas el término utilizado en holandés para denominar a los scout es “Padvinder”. Es importante señalar que el movimiento scout tuvo sus inicios en Curazao y el resto de las Antillas Holandesas entre los años 1910 y 1911, sin mucho éxito, sin embargo el 1 de enero de 1930 se funda la Nederlandse Padvindersvereniging afdeling CuraÇao (NPV) por Carl Nicolaas Winkel.
       Poco después de su llegada a Curazao, refirió a un amigo Colombiano hijo de un diplomático, quien de regreso de Estados Unidos, con sus familiares, se dirige a Colombia, teniendo que hacer escala en Maracaibo para seguir a la ciudad de Cúcuta. Este niño de no más de 10 años le proporciona las primeras noticias concretas sobre lo que son y hacen los boy scouts, al mismo tiempo que le obsequia un texto escultista en Inglés, el “Handbook for Boys”, escrito por Sir Lord Baden Powell, fundador del Movimiento Scout en Inglaterra en 1907.
       Aprovechando la circunstancia que Ramón Ocando Pérez y su amigo Ángel Eduardo Ferrer recibían lecciones de ingles del Cónsul de Estados Unidos en Maracaibo (posiblemente John A. Ray), en las oficinas del consulado ubicadas en la plaza Baralt, les tradujo parte de este libro, y así quedaron mejor enterados de su contenido.
       Por intermedio del Cónsul, obtuvieron otros libros escultistas importados de Estados Unidos.
1913
       Ramón Ocando Pérez acompañado de varios jóvenes y amigos de Él, luego de largas conversaciones se decidió instalar formalmente el “Club de Boy Scouts de Maracaibo” con la primera Tropa de Boy Scouts en Venezuela, la San Sebastián Nº 1, con cinco Patrullas denominadas: Alcaraván, Zorro, Lobo, Cunaguaro y Coquivacoa, y 42 scouts; el 20 de Enero de 1913, día de San Sebastián, patrono de Maracaibo, por recomendación de Doña Julia Pérez Rus de Ocando madre de Ramón, adoptó el color verde como color de la pañoleta porque simboliza la esperanza y la naturaleza, a la que el scout debe amar y proteger.
       Años más tarde el mismo Ramón Ocando Pérez en entrevista publicada en la revista “Maracaibo” afirma lo siguiente: “…tan pronto llegue a Maracaibo me di a la tarea de formar la primera tropa la hice con 42 scout el 20 de enero de 1913, día del patrono de Maracaibo San Sebastián, por esta razón es que nuestra tropa se llama San Sebastián”
        Así mismo, los jóvenes tomaron muchas costumbres e ideas de la tropa de Pathfinders, y aunque no había adulto para la toma la promesa, ellos se promesaban ante el mayor del grupo o el de mayor jerarquía y podemos imaginar cómo sería ese rito, tratando de imitar a los curazoleños e incluyendo cuestiones militares.
       Entre los muchachos que formaban la tropa San Sebastián y la directiva del Club se pueden mencionar:
       Ramón Ocando Pérez presidente, Luis Emiro Bracho secretario, Reinaldo García subsecretario, Ismael Pirela tesorero y Emiro Chacín subtesorero.
       Así mismo, Luis Leal Bracho, Miguel Ángel Leal Bracho, Manuel Govea Vale, Carlos Ramírez Mac Gregor, José Ramírez Mac Gregor, Francisco Mac Gregor, José Helí Pirela, Otto de Pool, Alex de Pool, Edgar de Pool, Iván de Pool, Juan José Jiménez, Agustín Baralt hijo, Ángel Eduardo Ferrer González, José R. Garbiras, un joven apodado “el negro” Luzardo, Federico Rincón Harris, Oscar Rincón Harris y Roberto Acedo, entre otros.
       Sin embargo, existen algunas contradicciones por parte de cronistas, investigadores e historiadores no solo de la ASV sino de la región en la cual ubican a jóvenes tales como los hermanos Leal Bracho, en el año 1917 por las edades. 
       Una vez formada la tropa, Ramón Ocando Pérez se lo comunicó a Monseñor Arturo Celestino Álvarez (figura Nº 1) quien para ese entonces se desempeñaba como Obispo de las diócesis de Maracaibo (periodo 1910-1919), y quien se entusiasmó por la feliz iniciativa.
       Se reunían en la Funeraria Numa Ocando, negocio propiedad de Numa Pompilio Ocando padre de Ramón y casa de habitación de la familia Ocando Pérez. Esta se encontraba en la Calle Independencia 98, entre Miranda (Ave. 7) y Páez (Ave. 8) en el casco central de la ciudad. Con los estudios durante el día, salían dos noches a la semana a la Plaza de la Capilla de la Inmaculada Concepción que estaba ubicada en la calle Páez entre Ciencias y Venezuela, frente a la Iglesia Santa Bárbara, allí hacían ejercicios y gimnasia scout como le denominaban ellos.
       Para esa época en Maracaibo el periódico “Los Ecos del Zulia” (1880 – 1917) que redactaba el poeta Elías Sánchez Rubio publico un editorial divulgando los ideales, enseñanzas y beneficios del Escultismo y haciendo un llamamiento a la juventud maracaibera para que se organizara en tropas de boy scout. Este suceso vino a ayudarlos en los pasos de organización que venían dando, y habiéndose dirigido personalmente al poeta en su casa de habitación ubicada en calle Padilla entre Ave. Urdaneta y Obispo Lazo, dándole la noticia de su iniciativa, obtuvieron del referido periódico toda clase de apoyo moral.
       Trascurridos varios meses de preparativos para la instalación y de las primeras instrucciones deciden realizar la 1ª excursión, el lugar escogido fue el Cerro del Diablo o Cerro de Lourdes, ubicado al oeste de la ciudad entre el sector Santa María y el distribuidor Juan Pablo II en la avenida La Limpia, desde allí irían cerro arriba (lo que sería hoy Primero de Mayo) para llegar a la parte alta del Cerro del Diablo (lo que hoy sería el Sector Paraíso donde está el MPPP Trabajo y Bicentenario antiguo Sears), sitio que entonces resultaba muy distante de Maracaibo en el cual además existía una capilla con una gruta, construida por los scout y dedicada a la Virgen de Lourdes. A pesar de no poseer uniformes estaban constituidos en un grupo de Boy Scouts, los ejercicios, las reuniones y las excursiones continúan, inspirados en la Ley y la Promesa, disfrutaban estar en contacto con la naturaleza, fortaleciendo y desarrollando una sincera hermandad.
       Estos acontecimientos de una u otra manera fueron relatados en el libro “Centuria Cultural del Zulia” publicado en 1940 en donde se afirma que…“por el año 1913, un entusiasta, el joven Ramón Ocando Pérez realiza los primeros esfuerzos de propaganda y constitución elemental de la tropa de Boy Scouts en Maracaibo…”
       Así mismo, en el libro Camino hacia los Bosques de la ASV del año 1969 señala lo siguiente: “En Venezuela el movimiento nació en 1913….” Y aun más en el Manual del Boy Sout escrito por W.R Douglas dice “en Maracaibo se comenzó a fundar por primera vez por el joven Ramón Ocando Pérez…..fomentando una sociedad de boys scouts……”
        Todos estos argumentos corroboran por si solos que la fundación del Movimiento Scout en Venezuela fue en 1913 y su fundador fue Don Ramón Ocando Pérez.
La semilla del Escultismo ha sido plantada en Venezuela.
1914
       En junio del año 1914 se promulgó una nueva Ley de Educación, la llamada “Ley Guevara Rojas”, que obligó a todos los colegiales de entonces a abandonar todas las actividades ajenas a la escuela incluyendo las del Club, a fin de concretarse a los estudios, cuyos exámenes habían de ser sumamente rígidos y exigentes. Bajo estas circunstancias el club pierde vigor y sufre su primer descalabro. Sin embargo, durante las vacaciones escolares se hacen esfuerzos en reanudar el programa de actividades y continúan trabajando por reagrupar a los miembros del club, los cuales manifiestan desilusión por las bajas calificaciones. A pesar de esto se superaron algunos obstáculos y llegamos al periodo de Pascuas y Año Nuevo.
1915
       El 17 de abril para dejar constancia de la creación del Club, el Diario Panorama publica una carta de fecha 16/04/1915 de los “The Maracaibo Boy Scout Club” dirigida al Sr. Director del diario en la cual le informa la fundación en la ciudad de Maracaibo de un club de boy scout con el objetivo de cultivar el patriotismo, el deporte y crear un pequeño cuerpo de bomberos.
 Así mismo, la carta señala como quedo conformada la directiva del club:
        Ramón Ocando Pérez presidente, 1er. Vice Jesús N. Guzmán, 2º Vice Reinaldo García R, secretario de actas Guillermo Yepes, sub secretario Arturo Rincón, secretario de correspondencia Luis Emiro Bracho, sub secretario J. Silva Rodríguez y tesorero Emiro Chacín.
1916
       Según el registro de pasajero emitido por la “The Statue Liberty-Ellis Island Fundation Inc.”(figura Nº 2), el 26 de abril Ramón Ocando Pérez en compañía de Julio A. Pulgar (presidio la Sociedad de Auxilio Mutuo en 1917) viajan a la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos a bordo del vapor Zulia, arribando el 5 de mayo el motivo según nuestro fundador fue para comenzar sus estudios en medicina. Más tarde el entusiasta Ramón recibe una carta de uno de sus compañeros, el scout Luis Emiro Bracho en la cual le comenta que la mayoría de los miembros del Club se ha dispersado
       A finales de 1916 regresa a Maracaibo y uno de sus antiguos compañeros, Francisco Mac Gregor, fue a su encuentro con el deseo de que la tropa se reorganizara. Aun entre los jóvenes existía ese ímpetu por continuar en la tropa. 1917
       A principios de 1917, Francisco Mac Gregor le presenta a Ramón Ocando Pérez a un ex oficial de la Marina Inglesa y profesor de ingles de origen trinitario de nombre Walter R. Douglass, quien trabajaba como corresponsal e intérprete en la casa Juan E. Paris & Co. ubicada en la Ave. El Malecón o La Marina 101 frente al Lago de Maracaibo.
       Los dos muchachos le hablaron sobre el Escultismo y le prestaron el “Handbook for Boys” (ejemplar que en la actualidad se encuentra en el Museo Scout Ramón Ocando Pérez) para que lo leyera.
       Así mismo, y como lo relata Don Ramón Ocando Pérez en entrevista realizada por la revista Campamento en el marco del 70º de la fundación de la Asociación de Scout de Venezuela, el fundador comenta lo siguiente:
       “Al principio no me convence la idea de Francisco, pues todavía priva en mi cierto desaliento, pero la constancia de este buen amigo y su gran espíritu scout, vence al fin y nos encaminamos hacia las oficinas de Juan E. Paris & Cia…..”
       Inicialmente el Sr. Douglass se mostro un poco reacio a la idea de aquellos visitantes, sin embargo y para sorpresa de los jóvenes, una noche en la cual se encontraban reunidos en la plaza Bolívar intercambiando ideas, reciben la grata visita del Sr. Douglass quien manifiesta haber quedado tan impresionado por el contenido del libro, prometió no fumar más y accedió a ser el Scout Máster.
     Años más tarde, el mismo Ramón Ocando Pérez manifiesta que “la clave para conquistarlo fue el haberle dejado el libro en su poder”.
       Tenían como cuartel general la casa de hospedaje del Sr. Douglass, quien por sus dotes de caballerosidad y simpatía favorece el ingreso de nuevos jóvenes a la Brigada de Boy Scout (Exploradores) del Zulia como paso a llamarse a partir de ese momento.
       La nueva organización estaba conformada de la siguiente manera: Scout Máster Walter R. Douglass, Alberto Levy Romero presidente, Ángel Ferrer González 1er. Vicepresidente, Francisco Mac Gregor 2º vicepresidente, Marcial Angulo secretario y Luis García Nebot tesorero. 
      Entre otros integrantes de la Brigada se pueden mencionar: Ramón Ocando Pérez, Gabriel Sierra, Diego y Regulo García, Agustín Baralt hijo, Alex, Edgar, Ivan, y Otto de Pool, Manuel Govea Vale, Federico Rincón Harris, Eduardo Troconis Harris, Luis Besson y José Ramón Pocaterra. (Continuará... )

Comentarios

Entradas populares