Cultores y cultoras de Nueva Esparta brindan sentido homenaje al Presidente Chávez

Fuente: Otto Pereda
Secretario de Információn
MPPC, Nueva Esparta.


       El amor del pueblo neoespartano  y su  eterno agradecimiento para con el Presidente Hugo Chávez se hizo sentir durante tres días en la plaza Bolívar de Porlamar a través del canto y la poesía de sus cultores y cultoras populares.
       Desde el miércoles y hasta el viernes 15 la música, la danza el teatro y la poesía tomaron la Plaza Bolívar de Porlamar con  “ Chávez un solo canto” actividad en la que los creadores y creadoras de Nueva Esparta expresaron de forma genuina y espontanea el sentimiento del pueblo insular.
       Diferentes agrupaciones de música tradicional margariteña tales como Sol y Sereno, Parranderos de Valparaiso, La Ceiba, Penisla, Jose Mata y Ardentía; de música llanera como Ensamble Llanero y cantautores ,trovadores e instrumentistas como Miguel Serra, Ernesto Rodríguez,  Aly Lazarde ,Dorys  Mata y Daniel    Avellaneda le dedicaron este homenaje póstumo al Presidente que reivindicó y dignificó la cultura popular venezolana.
       Los más destacados representantes del galerón margariteño ofrendaron sus décimas a la memoria del máximo líder de la revolución bolivariana, de esta forma, José Ramón Villarroel “El hijo del huracán”, José Ágreda “El vengador”, Luis Antonio Rodríguez “El pintor maravilloso” Lino Rodríguez  “el gavilán de Tubores entre otros,  recordaron a Hugo Chávez, su lucha y su legado y expresaron además su compromiso  incondicional con la Patria.
       Entre las diversas manifestaciones de cariño que  de forma espontánea expresó el pueblo neoespartano asistente a esta actividad, destacó la propuesta recogida por el colectivo de cultores y cultoras  que  hace eco del clamor del pueblo revolucionario de Nueva Esparta, de trasladar el cuerpo del Presidente Chávez  al Panteón Nacional para que sea allí,junto al padre de la patria donde descanse eternamente.
       El libro y la lectura también se hicieron  presentes   a través de la expoventas de libros de la Red de librerías del Sur y la lectura de Cuentos del Arañero, texto que recoge anécdotas de la vida de Hugo Chávez ,declamaciones  o lecturas espontaneas de los asistentes también se realizaron en este  homenaje .
       La Red Nacional de Teatro y circo Nodo Insular, Capítulos Margarita Coche y Cubagua rindió tributo al comandante con una representación de teatro histórico, en la que recrearon el cautiverio  de Luisa Cáceres de Arismendi en el Castillo  Santa Rosa de la Asunción  recreando la valentía y sacrificio de esta heroína de nuestra independencia además de la presentación de “El loco en el tiempo” de Armando Medina.
       Las manifestaciones dancísticas igualmente participaron  en esta actividad, gracias a las presentaciones de Danzas Perlas orientalesdanzas sol y piragua de la fundación Cultural Alí Primera y Danzas perlas Margariteñas.
       Es así como a lo largo de estos  tres días, artistas, creadores, creadoras  y el pueblo en general; propios y extraños, se fundieron en un solo canto, una sola voz para recordar la vida, la obra  y el legado del pequeño arañero de Sabaneta que se hizo grande, que se hizo gigante para devolverle a todo un pueblo la Patria que le habían negado.




Comentarios

Entradas populares