En la semana de la música neoespartana


Fuente: La Voz del Río/ Comunidad
Abg. Edinson Lares Rojas

 Orden Francisco “Chico-Toño” Mata entrega la Dirección de Cultura del ENE

                Este pasado sábado 28 de julio del presente año 2012, a eso de las 10:30 a m., se llevó a cabo el cierre de la semana de la música neoespartana, desfilaron varias agrupaciones e individualidades intérpretes de la música regional, sobre la tarima de la Sala de Teatro “Omar Carreño” en La Asunción; que me atrevo a asegurar, muchos se lamentaran no haber ido al encuentro de estas personalidades musicales, que fueron galardonadas con la Orden Francisco Chico-Toño Mata, por la labor ininterrumpida cumplida hasta el presente para y en pro de la conservación y promoción de la música nuestra, entrega que realizó la Dirección de Cultura del Estado Nueva Esparta.
                El maestro Pedro Bellorín Caraballo, se dio integro en la reseña histórica de cada compositor-creador de bella prosa y magnificas melodías, como nos tiene excepcionalmente acostumbrados; claro está, que no hubo numeroso público. Pero sin embargo, hubo calor a pueblo que flotaba con la fuerte inspiración de una música nuestra, que todos los presentes, agradecieron con aplausos a las y los insignes galardonados citadas por Pedro Bellorín; así como los pocos espectadores silentes, premiaban con igual exclamaciones de admiración al sólo pronunciarse nombres de mujeres y hombres dedicados a la música por el gran “perifoneador”.
                Ocurrió con Cecilia “Chila” Gil, y -me pareció poco usual- al escuchar su nombre: “Cecilia Gil”, que  el colectivo saltara en una sincera ovación que retumbó en el recinto. Y por lo que aún no he podido descifrar, los vecinos y amigos musicales de la bella voz cincelada de Cecilia, llamada por muchos margariteños “Chilita”, presencié y observé que la “morenita asuntina” se levantó a recibir su orden, con mucha timidez y un cierto nerviosismo por tantos aplausos y consideración a su trayectoria musical; que ni ella misma ha cuantificado y menos imaginó se le tributara en ese instante.
                Otra circunstancia de las gratas situaciones presentadas en esta gala al talento de muchos músicos e intérpretes, es sin lugar a dudas, el hecho curioso de ver y escuchar a individualidades y grupos que parecen desconocidos en la propia Isla de Margarita, como es el caso de “Penisla”; que se conocen más y se le apoya por los lados de la Península de Macanao y no por estos capitalinos lares de La Asunción.
                Ocurrieron sí, dos grandes ausentes a esta magna ocasión musical. La no asistencia del maestro Alberto “Beto” Valderrama, por razones de fuerza mayor; y la aclarada información que refiere el delicado estado de salud del maestro Francisco Vásquez Brito, quien al momento de elaborar la nota, informan que se encuentra en terapia intensiva de la Clínica El Valle, sector Guatamare.
                Elevo una oración de sanación por el maestro Francisco Vásquez Brito, gloria del verdadero sentir insular del arte en la Cultura Neoespartana.

Comentarios

Entradas populares