Primer Recital de la “Fundación Cultural Isidro Spenetti”


Fuente la Voz del Río/ Comunidad
Por Edinson Lares Rojas

Fulminante boxeador y expedito telegrafista

... Spinetti en su vigorosa juventud se dedicó al particular deporte del boxeo, de hecho cuenta que hizo guantes con destacados púgiles nacionales e internacionales de los años cincuenta y sesenta; así como en sus ratos libres, inquieto como el mejor, con una vena musical serenatera, heredada en su pueblo natal Irapa, Estado Sucre; partió un buen día a Caracas, por el año 1948, para continuar estudios de telegrafista y ejercitarse en el difícil deporte del boxeo; aprovechando en aprender más sobre guitarra y canto lírico.
Siendo lo anterior su escollo más logrado al ganar concurso televisivo que lo enganchó en el arte del bello canto: su más cultivada pasión; Spinetti, no desaprovechó tan oportuna enseñanza para su inquieta juventud, dejando más tiempo para el aprendizaje musical que se le brindaba; ello, en la ya no ciudad de “los techos rojos”, pero sí, en la pujante capital de muchas posibilidades de éxito.
Pasa un extenso periodo de 10 años, en Caracas, dedicado a la labor de los “puntos y rayas”, que combina igualmente con las prácticas deportivas del boxeo amateur, en encuentros estelares sobre el ring y al son de precisas campanadas. Sin mucha oportunidad de desarrollar carrera en el “bello canto” de la opera y el teatro venezolano, en una decisión personal, se lanza a tomar el primer Ferry Board con rumbo a Margarita; cargado de esperanzas y seguir trabajando como telegrafista, en aquel revolucionario año de 1958.
Con ahora 53 años de permanencia continuada en la Isla de Margarita, el maestro luego de recibir su merecida jubilación por el recordado Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (año 1981), se hará un destacado dirigente deportivo, reconocido director en la escuela de música “Modesta Bor”, que cerrada la anterior, fundará una escuela de enseñanza musical en su propia casa.
Dónde participan y aprenden sus primeras vocalizaciones muchos niños, niñas y adolescentes que al correr los años, adultos como ahora, ocuparan el rol con sus nombres para no olvidarle; ellos son: Cecilia Gil, Claudio Noriega, Crucita Márquez, Yennifer Moya, María Fernández Rodríguez, Gerardo Reyes, Marina Rodríguez, Vaneska Canónico, Abraham Gómez, Rocío Figueroa, Danny Palacios y David Bermúdez.
Que se realicen todos los homenajes posibles al compositor y cantante lírico, quien también fue fulminante boxeador y expedito telegrafista.

Comentarios

Entradas populares