Recuerdos de una película comunal en cuadro por cuadro

Recuerdos de una película comunal...
La Voz del Río/ Comunidad
Por Abg. Edinson Lares/ Opinión
Aun cuando borré del perfil de vida académica personal hace 20 años, el haber cursado estudios de fotografía y cine audiovisual hará cosa de 40 años atrás; hoy, siendo el día mundial de la fotografía, adelanto millones de felicitaciones a las y los dedicados a tan hermosa actividad y me inclino en revelar de forma condensada, muchas de esas buenas experiencias compartidas con infinitas amigas y amigos que dedicaron horas en aprender, meses en desarrollar y años de práctica personal, en la delicada afición de captar la imagen preferida; que es cotidiana y de amplia masificación en este planeta, por todo el mundo internauta de red global mundial.
Recuerdo que la afición vino a mi, por observar aquellos decorativos álbumes americanos-europeos y acudir al cine local de Cabimas, estado Zulia; siendo un adolescente entre 12 y 17 años, para admirar los bellos afiches de luminarias del cine hollywoodense en blanco y negro, o de tecnicolor con más promoción posible; cuando aquella otrora televisión en “blanco y negro” hacia su parte lejos de la capital venezolana, con toda la gama publicitaria de almacenes y tiendas comerciales; que pude ver y conocer en todas partes que iba.
En la “Venezuela Portátil” de los años de 1950 al 1980, si hubo espacio y tiempo para alienar a potenciales consumidores en pleno crecimiento humano que, al vivir de irrealidades bien concebidas y perfectamente inoculadas a través la fotografía, el afiche y la utilitaria foto publicitaria; se preparaban consecuentes en ese llamado “choque mental del futuro” ante las nuevas tecnologías y la amenaza permanente de la hecatombe nuclear.
Como muchos aficionados estudiantes, comencé la difícil carrera técnica-profesional con una cámara “YASHICA” para “Blanco y Negro” (B-N) en formato 120 mm (Prestada); y más tarde antes de “manejar” el color, seguí gastando o invirtiendo tiempo y dinero en aprender los secretos de la magia fotográfica, con una cámara alemana semiautomática reflexible de 135 mm, marca “Wurlitzer” (Regalada); cuya época fue especial, pues se inició la desaparición del “B-N” por falta de “plomo y plata” (curioso), tuve que buscar más recursos económicos en la  empresa privada, o rogar más sueldo y perder el empleo de esclavo mal pagado; que recibí por -según unas chamas- andar soñando.
Si preguntan.., ¿cuál es la actividad lucrativa del futuro que se deben estudiar actualmente?... No dudo en responder que esas son: “Fotografía, Vídeo, Televisión y Cine”; puesto que hay una clara tendencia al “boom audiovisual” el cual se hará más necesario y útil en todas las instancias tecnológicas; por los próximos 10 y 20 años. ¡No lo creen!... ¡Oiga, yo tengo guardado en mi memoria, -aún- muchos recuerdos de una película comunal en cuadro por cuadro!
Un sin número de propuestas audiovisuales surgen a cada instante en todo la industria del cine mundial, la televisión se nutre de los conocimientos básicos aprendidos en la adolescencia por millones de aficionados a la fotografía, en  un campo electrónico ganado por la Internet con los vídeos de todo género y catadura idiomática. Nada detiene -así lo creo- las múltiples ganancias que logran “comunas” bien orientadas, organizadas y con mejor enfoque en todo el planeta para masificar la industria digital fotográfica.
Que hablemos de socialismo con una creíble y buena distribución de la ganancia colectiva, vista como forma de "mercado capitalista" su accionar, no es nada despreciable si entre nuestras perspectivas colocamos principios de respeto, honorable buen comercio y muchas oportunidades de empleo para la mayoría de las y los usuarios sin ambiciones de lucro personal; claro está, en nuestro lar insular son pocos las y los convidados a la fiesta artesanal que se reparten instituciones públicas y privadas del turismo, recreación y el malentendido ocio. Que tal si discutimos “el porqué”.

Comentarios

Entradas populares