Paseo Bicentenario frente al Palacio Municipal de MAENE

Paseo Bicentenario frente al Palacio Municipal de MAENE
La Voz del Río/Comunidad
Hoy en día, se observa insólito que memorias nombradas en la red social y de información turística vía Internet, estén falto de veraz descripción o tan mal documentadas desde fuentes históricas reconocidas; que arreglar lo alterado vale toda una vida. Y ello, contando con buenos y dedicados investigadores que seguro con suma paciencia y gustosa labor pródiga, no darán tregua a la tarea de clarificar hechos acaecidos en tierras pobladas mucho antes del mal llamado “hallazgo” de América.
El antiguo nombre del hoy “Paseo Bicentenario” era “Bernardo Vargas Machuca”, hasta el periodo de gobierno municipal del alcalde encargado Abg. Luis José Díaz (2010-2012); pero según reseña escrita por el recordado José Joaquín Salazar Franco (Cheguaco), con datos publicados en su libro “La Asunción, Ciudad Procera”, el nombre de esta típica alameda desde época representativas fue “Callejón La Granja”.
Asimismo, la emblemática edificación con el nombre de “Palacio Municipal” (Al fondo, foto cortesía de Cecilia Gil, docente y cantante), su construcción concluyó y se inauguró en el año de 1952; los detalles de esa obra poco se conocen y nunca se divulgan en reseñas escritas en la red global, cuando se predica la nota de que “no hay datos guardados de la obra” ni para un posterior estudio académico; y mucho menos, se han conservado memorias colectivas desde la época republicana-dictatorial, cumplida entre golpes y traiciones políticas en los años de 1948 al 1958.
Hasta donde se sabe, la descripción técnica de la fachada “griega clásica” con “columnas romanas”, poco o nada han sido del interés de estudiantes de bachillerato o en universidad. El Palacio Municipal, es hoy sede del poder público municipal en el “Municipio Arismendi del Estado Nueva Esparta”, MAENE, y en sus sesenta y tres (63) años de vida testimonial son muy escaso los y las personas que recuerdan su historia. Datos como, "quiénes y cuántos" presidentes municipales cumplieron funciones allí se desconocen. En revolución se han elegido cinco (5) Alcaldes de forma democrática socialista y ciudadanos encargados suman unos siete (7) que la gente nunca recuerda.

En su devenir como institución de servicio público, funcionarios y personas visitantes han declarado ver en el recinto manifestaciones fantasmagóricas de forma casual, lo que produce inusual y constante alerta entre los funcionarios o visitantes; por la presencia sobrenatural  de llamados “espíritus” de la casa; pero, según se cree, todo comenzó mucho antes de su puesta en servicio, en el antiguo local original que sirvió de sede municipal antes del año 1952… Y eso si es otra historia.

Comentarios

Entradas populares