CEDIMN entrega premios al talento musical Neoespartano

CEDIMN entrega premios al talento musical Neoespartano
 Fuente: La Voz del Río/ Regional
 Por Abg. Edinson Lares Rojas
Bien bonito, creativo y una verdadera fiesta por la fraternidad
Atendida la invitación colocada en faceboock, medios radiales y prensa escrita, por parte de Roki Viscuña; junto con dinámicos colaboradores, entre los que se cuentan a Berniz Salazar, Inés Rojas, Isleydas González, Miguel Rivera y Fernando Fernández; como las y los más comprometidos y preocupados impulsores del evento organizado por el Centro de Estudio y Difusión de la Música Neoespartana (CEDIMN); cuya programación del 17 al 24 de julio del presente año, abre la semana dedicada a honrar el talento musical Neoespartano.
Bien bonito, creativo y una verdadera fiesta por la fraternidad.
Así, la entrega del premio se cumplió en la propia sede de la “Universidad Corporativa SIGO” (UCS), en el sector de “La Cruz del Pastel”, municipio Santiago Mariño del estado Nueva Esparta, el pasado miércoles 22 de julio del presente año; a partir de las 4 pm., con el fin de confirmar que tras cinco (5) años de labor cultural en pro de la música insular, las y los compositores, intérpretes y ejecutantes de nuestra apreciada musicalidad, son tomados en cuenta para recibir un galardón de máximo renombre como premio al trabajo musical desarrollado a lo largo de sus dedicadas vidas artísticas; siendo entregado cada año, y en esta oportunidad, por el CEDIMN.

Acto creativo y sencillo con varias fallas por corregir para el próximo evento, puesto que se nota el esfuerzo empeñado en cada elección; pero que a la hora de la definición acumula inesperados contratiempos en el desarrollo del evento, que no le desmerece para nada; pero que requiere toda la atención de sus organizadores para corregir en próximos eventos. Es el caso del “fondo musical” por encima del “presentador(a)”, o ese alargue producido dentro de la continuidad del programa al subir cada galardonada(o) al centro del escenario; e igual decir de la calidad del sonido interno de las instituciones sedes, que en la mayoría de los casos por elevados costos de sonido profesional, su contratación no es fácil y muchos eventos se realizan con lo que humildemente hay.
Danzas Macanao con la diversión
El Pargo Macanaguero.
Sin embargo, no deja de ser bien bonito, creativo y una verdadera fiesta por la fraternidad, cuando en su desarrollo –por ejemplo- el opening adquiere una cálida y rigurosa sobriedad por parte de sus organizadores en aquello de siempre hacerlo autóctono por la diversión insular.
Premio CEDIMN 2013
para Cecilia Gil.
Por ende, valga decir que hubo incontables testimonios por parte de cada participante galardonado(a), que a más de uno o una le arrugó sensiblemente el corazón; al igual que se dieron sorpresas agradables y cultivadoras, como el hecho de que el “designado” por la institución “Orquesta Típica Margariteña” (OTM), galardonada en sus “35 años” de labor musical ininterrumpida por la difusión musical autóctona, cumplida el pasado 5 de Mayo -desde 1980-, no se presentó a retirar la placa; y los productores solicitaron a la cantante Cecilia “Chila” Gil, subir al escenario para recibirlo; en el año 2013, la cantante recibió su merecido galardón con el premio “María Valdivieso” a la "Voz Musical de Nueva Esparta”.
Eva Miryelis Rivas,
recibe placa de manos del cantautor
Miguel Rivera.
Felicitaciones para todos los y las integrantes homenajeados de la “OTM”. Al buen amigo –creo, así diga lo contrario- Pedro Cuitka, ovacionado ante la curiosa frase expresada desde lo más profundo de su talento: “Aprovechen, en la cultura no se hace cola”. Igual reciba un soberano beso la hermosa joven Eva Miryelis Rivas, por derrochar elocuente chispa en sus presentaciones; superando a su maestra y madrina musical Cecilia “Chila” Gil, cincelada voz del canto por la música oriental venezolana.

Juan J. Rodríguez galardonado por
un baluarte de la radiodifusión
oriental: Miguel R. González Gil.
Asimismo, al buen amigo Juan José “Chiquito” Rodríguez, quien con mucho esfuerzo y trabajo, se ha ganado un reconocido sitial radial, perifoneando nuestra autóctona música Neoespartana. A las y los compositores, cantantes y ejecutantes de instrumento musical; que no haya nombrado en esta nota, llegue mis más efusivas felicitaciones por su abnegada voluntad, y recuerden, todas y todos tienen ganado el mayor amor y gratitud del pueblo margariteño por su invaluable labor cultural.

Comentarios

Entradas populares