Fundación INFOCENTRO celebra 16° aniversario junto al Poder Popular

Fuente. Gobernación Bolivariana del estado Nueva Esparta
jefaturadeprensagbne@gmail.com 
María Eugenia Guerra
Fotos: Dianely Prado

          Durante la actividad serán presentados videos realizados en el festival de Brigadas Comunicacionales “Medios, redes y paredes” llevado a cabo durante el mes de octubre en distintas zonas del territorio insular

Prensa Gobernación NE, 20-10-2016.- Facilitadores, brigadistas comunicacionales y el público en general celebrarán este viernes 21 de octubre a las 9 am el 16° aniversario de la Fundación INFOCENTRO en el Complejo Cultural “Francisco Lárez Granados” de Juangriego, así lo dio a conocer su coordinadora estadal, Thais Chacoa.
          Durante su participación en el programa radial “Hablemos de Gobierno”, transmitido a través de YVKE Mundial Margarita 92.9 FM, Chacoa informó que durante todo el mes de octubre se han realizado actividades como parte de la celebración, entre las que se lleva a cabo el festival de Brigadas Comunicacionales “Medios, redes y paredes”.
         Expuso que en este festival los facilitadores y brigadistas que acompañan a Infocentro en las comunidades realizan micros radiales, pintas de murales, pancartas y videos que serán presentados en la celebración central de este viernes.
        Recordó que este es un proyecto que nació en un principio “para que nuestros hijos pudieran acceder a las tecnologías las cuales nos eran negadas tiempo atrás”. Sin embargo, ahora “es un proyecto hermosísimo que se ha extendido de tal forma que ha sido transferido al mismo Poder Popular, a las comunidades organizadas que  propone, dispone de horarios y de las funciones de Infocentro”, resaltó.
Logros
          El estado  Nueva Esparta cuenta actualmente con 26 Infocentro en 10 de los 11 municipioos de la entodad. Explicó Thais Chacoa que en este momento se construye un espacio en el municipio Marcano, que aspiran pueda consolidarse este mismo año. Detalló que 14 de estos espacios son manejados por el Poder Popular que acompaña a la Fundación Infocentro en la gestión de los espacios.
           Además de democratizar la información, apoyar todos los procesos que se pueden generar para el acompañamiento a Consejos Comunales en cuanto a la educación y formación, desde los espacios de Infocentro se realizan jornadas de inscripción, como el Registro en el Sistema Nacional de Ingreso (Rusnies) y otros procesos de este tipo que las comunidades requieran.
Brigadas Comunicacionales
           A través de Infocentro se conforman colectivos llamados Brigadas Comunicacionales que realizan labores comunicacionales dentro de la comunidad y se acercan a estos espacios a recibir formación y para desarrollar ideas a través de la tecnología como vídeos, audios, pancartas, serigrafía.
           “Trabajamos también en las escuelas a través de talleres porque queremos generar en nuestros niños esa semilla comunicacional”, resalta Chacoa quien a su vez indica que las organizaciones o entes del Estado que necesiten formación tecnológica también puede acudir a la Fundación.
En la lucha por el Software Libre
        La coordinadora estadal de Infocentro recuerda que hace 5 ó 6 años fue difícil explicar al público la necesidad de la utilización del Software Libre. “Había un choque cuando la gente lo utilizaba por primera vez, pero cuando asistían a talleres de Infocentro sobre este tema lo veían de una forma distinta, una forma gráfica muy diferente a la que podían ver en su casa, en su computador”, asevera.
        Actualmente, las instituciones del Estado están abocadas a la implementación del Software Libre. Chacoa detalla que se han puesto en práctica estrategias para consolidar la Ley de Infogobierno, mediante la que se insta a la utilización de este sistema operativo. “La gente tiende a ver el software libre como una imposición, pero no lo es”.
          “Este Software nos trae libertad. Debemos hacer una campaña más agresiva sobre las bondades del Software Libre para que la gente entienda por qué es importante utilizarlo. Es una cuestión de conciencia”, puntualizó Chacoa.
Fooleyenda.
1. Thais Chacoa invitó al pueblo neoespartano a la gran celebración de los 16 años de la Fundación Infocentro a realizarse en el Complejo “Francisco Lárez Granados”

Comentarios

Entradas populares