MINEA establece protocolo para atención de varamientos de cetáceos

Fuente: Prensa Ecosocialismo y Aguas
Texto y Fotografías: Félix José Moya Ortiz

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com

Prensa Ecosocialismo y Aguas, Minea. Nueva Esparta, 21-09-2016.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA), a través de la Dirección General de Diversidad Biológica, realizo en la Isla de Coche Estado Nueva Esparta el taller de protocolización de varamientos de cetáceos, con el propósito de dotar de herramientas básicas para actuar en casos de varamientos vivos o muertos de estas especies, así como estandarizar la data generada del trabajo científico en esta materia.
         La actividad se realiza durante los días martes y miércoles donde participan diferentes servidores públicos adscritos a las direcciones estadales del Minea de Anzoátegui, Sucre, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Zulia, Falcón, Nivel Central y Nueva Esparta, así como servidores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) de las mismas entidades costeras del país.
         La información la ofreció Edis Solórzano, directora general de Diversidad Biológica del Minea, quien recalcó que la jornada de formación se enmarca en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica y la Ley del Plan de la Patria, además busca establecer los parámetros generales de atención de varamientos, de manera tal que se recopile toda la información necesaria de forma eficiente y eficaz que permita luego accionar en las políticas públicas adecuadas para la atención de cetáceos.
         “La intención de este taller es reforzar el conocimiento que se tiene en materia de atención de varamientos de cetáceos, así como generar el compromiso de definir, ejecutar y aplicar un protocolo general para la atención adecuada y se aplique en todo el país de manera tal que podamos mejorar el sistema de recolección de información para generar las acciones cónsonas y necesarias en cuanto a cetáceos”, manifestó.
          Solórzano refirió que una correcta atención permitirá obtener información relevante de las diferentes especies en cuanto a la morfología, presencia, distribución, rasgos de comportamiento e incluso según el caso, su estatus dentro del ecosistema. Detallo que posibilitan el desarrollo de investigaciones, tratamientos, patologías e incluso se reconocen como bioindicadores dentro de los diferentes ecosistemas.
         Los ponentes del taller son los investigadores y especialistas en cetáceos, Manuel González Fernández, técnico del Museo de la Estación Biológica de Rancho Grande en el estado Aragua, adscrito al Minea y Luis Bermúdez Villapol, responsable de la unidad de Diversidad Biológica del Minea Nueva Esparta, quienes detallaron información necesaria para la validación y aplicación de un protocolo que oriente la actuación en la atención de cetáceos.
          Los ponentes resaltaron la importancia de la actuación temprana y la recolección correcta de la información, lo cual se considera determinante para la identificación, evaluación y posterior aprovechamiento con fines didácticos y científicos de los ejemplares que son atendidos en la zona.

Comentarios

Entradas populares