Conversatorio con maestras de primaria sobre deberes, derechos y garantías de NNA del sector EL Otro Lado del Río


San Francisco de Asís
Por Abg. Edinson Lares/ Opinión
Siendo muy largo el título de está reseña, hubiera preferido colocar una palabra corta que refiera, por ejemplo, todo lo bueno que en urgente encuentro de orientación, ocurrió en el útil “Conversatorio” con maestras de primaria sobre deberes, derechos y garantías, este pasado miércoles 21 de Septiembre del presente año, en las instalaciones de la Unidad Educativa Privada “San Francisco de Asís”; cuando asistí gentilmente a la calle Girardot, sector “El Otro Lado del Río”, en La Asunción.
En verdad, no me imaginé tanta receptividad y tan buen intercambio de ideas pedagógicas “sobre deberes, derechos y garantías” para niñas y niños por parte de las 25 jóvenes maestras de aulas, que hacen vida escolar en este recinto lleno de buena voluntad para impartir educación y vivir sólidamente inexpugnable con humilde paciencia la diaria lucha por educar, con la necesaria enseñanza a niñas y niños de 4 a 11 años de edad; todos -claro está- incluidos en niveles de preescolar y unidades de hasta el sexto grado de primaria.
La invitación para el encuentro pedagógico “sobre deberes, derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes”, se había pospuestos por una que otra razón de fuerza mayor; pero este día en particular, encontré mayor oportunidad de sumar conocimiento didáctico y valiosa experiencia laboral administrativa de protección integral, cumplidos por más de doce (12) años de feliz desempeño hasta febrero del año 2014; y ahora ser Ex-Consejero de Protección del Municipio Arismendi del Estado Nueva Esparta.
La motivación previa al inicio de las actividades escolares es bien oportuna y nutritiva para todas de estas encantadoras docentes, puesto que en plena sala al hablar con ellas, capté y así intuí su anhelo en desarrollar el compromiso de hacer las actividades diarias, con plenas garantías acatando la ley; de hecho, su alegría resaltaba al asimilar cada palabra expresada con el mayor respeto y la mejor aceptación del criterio jurídico expuesto; con el último fin de implementar la ayuda que ellas requieren y los cambio que representan el “interpretar” la ley; y a la vez, “aplicarla” bajo principios de la protección integral en ese vibrante cada día escolar.
Si algo hay que revisar en cuanto a los deberes, es la contrariedad manifestada por las maestras, ante la promoción de “dos madres” representantes, en el sentido de “prohibir” a sus hijos por mandato de la religión cristiana-evangélica que profesan, no “honrar a la patria y sus símbolos” y no “cumplir sus obligaciones en materia de educación”; ítem expuestos en el artículo 93, literal “a” y “f” de los “Deberes, Derechos y Garantías” de la LOPNNA.

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