Estiman recibir 50 mil personas en festividades de la Virgen del Valle

Fuente: Prensa Gobernación Bolivariana de Nueva Esparta
prensaoficialne1@gmail.com
CNP 5985
Fotos: Arcadio Millán

         Activarán para la jornada religiosa gran parte de los 3.160 efectivos habilitados para el Operativo Vacaciones Seguras 2016, así como funcionarios de la Policía Naval que llegarán próximamente y de la Guardia del Pueblo

Estiman recibir 50 mil personas en
festividades de la Virgen del Valle
Prensa Gobernación, 22-08-2016.- Todo los detalles están listos para recibir en El Valle del Espíritu Santo a las 50 mil personas que se calculan asistirán a los actos organizados con motivo de las festividades de la Patrona del oriente venezolano, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los pescadores.
Así lo señaló Mariela Pérez, miembro de la junta de apoyo de las fiestas religiosas en honor a la Virgen del Valle, durante la rueda de prensa efectuada en el Campo Eucarístico, con el fin de dar a conocer la programación de este año.
Milka Olivero, secretaria general de Gobierno, reiteró el apoyo irrestricto que siempre ha ofrecido el gobernador socialista Carlos Mata Figueroa a estas festividades, disposición que continuará este año a través de las diferentes instituciones y dependencias, tales como Cuerpos de Seguridad, Dirección del Poder Popular para las Obras Públicas y Servicios Generales, entre otras.
“El Gobierno neoespartano viene trabajando con todos los entes involucrados para garantizar la seguridad, tranquilidad, bienestar y todo lo que se necesite en los días donde estaremos aclamando a la Madre de Dios. Queremos transmitir a los visitantes y residentes que Margarita es una isla de paz, lugar donde sus pobladores aman y veneran a la Virgen del Valle”, comentó.
Informó Olivero que la Gobernación adelanta todo lo referente a los trabajos de limpieza, ornamentación y lo relativo al arreglo del Campo Eucarístico y sus alrededores, así como otras obras enmarcadas en la mencionada fecha.   
Monseñor Fernando Castro Aguayo, Obispo de la Diócesis de Margarita, recordó que se trata de un evento religioso que sirve para rememorar el nacimiento de la Virgen María lo que al mismo tiempo nos debe llevar a honrar y reverenciar a Jesús. “En este día del origen de María debemos preguntarnos qué debo hacer para estar cerca del Hijo de Dios”, agregó.
 Detalles de la organización
El padre Luis Eloy Serrano, párroco de la Basílica Menor, enumeró la agenda a cumplirse durante gran parte de septiembre, entre lo que destaca para el jueves 1, día cuando se celebra la bajada de la Virgen del Valle, a las 7:00 de la mañana, la Santa Misa para continuar a las 6:00 de la tarde con el rezo del Santo Rosario y a las 7:00 de la noche en la explanada de la Basílica Menor la ceremonia central y posteriormente la entronización de la sagrada y venerada imagen.  
El día principal, 8 de septiembre, fiesta de su nacimiento, denominada por la iglesia como la Solemnidad de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, a las 12:00 de la mañana, la Santa Misa de Gallo, luego a las 5:00 am, la de Aurora (en la explanada) y a las 9:00 de la mañana la solemne celebración en el Campo Eucarístico, presidida por Monseñor Fernando Castro Aguayo, concelebrada por obispos y sacerdotes de la Diócesis de Margarita.
El capitán de Navío, José Carrión Rojas, comandante de la Estación Principal de Guardacostas Pampatar, manifestó que activarán para la jornada religiosa gran parte de los 3.160 efectivos habilitados para el Operativo Vacaciones Seguras 2016 y de los 3 mil de la Cumbre de Países No Alineados que se realizará en Margarita, así como funcionarios de la Policía Naval que llegarán próximamente y de la Guardia del Pueblo.
Mencionó que vendrán a tierra insular buques de la Armada Nacional Bolivariana con cuyos efectivos desarrollarán acostumbrados eventos como el 5 de septiembre la misa a bordo del Patrullero Oceánico Kariña en el muelle de Playa Valdez para luego proceder a la colocación de una ofrenda floral submarina en la Gruta de Nuestra Señora del Valle, la cual se encuentra a 12 metros de profundidad en el sector conocido como Farallón Blanco.
Mariela Pérez, miembro de la junta de apoyo, dijo que se habilitarán estacionamientos en el estadio Nueva Esparta de Guatamare, en la empresa Ernesto Clemente y en Makro donde se brindará completa protección a los mismos. Habrá unidades de transporte gratuito de Bus Margarita y de la línea Santiago Mariño de El Valle, las cuales llegarán hasta la sede de la Universidad de Margarita de donde los ciudadanos y ciudadanas podrán caminar hasta la Basílica Menor y al Campo Eucarístico.
Informó que contarán con 120 jóvenes voluntarios preparados y capacitados para cubrir las posibles emergencias, al igual que con el personal de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos para la atención de primeros auxilios. Como siempre se cumplirá con la hidratación de los feligreses para lo cual cuentan con gran cantidad de botellas de agua potable.
Recomendó llevar ropa cómoda, preferiblemente de colores claros, adecuada para un evento religioso, incluyendo gorras o sombreros. Sugirió no utilizar sombrillas y contar con bloqueadores solares. A las jornadas principales aconsejó llegar a las 8:00  de la mañana.
Por último Monseñor Fernando Castro Aguayo subrayó que la iglesia católica denominó al 2016 como el Gran Año Santo Jubilar y que el Papa Francisco lo dedicó a la Santa Misericordia de María Reina y Madre de la Misericordia lo que significa abrir el corazón al pobre, al necesitado, por lo que activarán sacerdotes el 8 de septiembre para las confesiones de los interesados.   
 Fotoleyendas: 
1.-  Milka Olivero, Monseñor Fernando Castro Aguayo, Mariela Pérez, entre otros, presentes en la rueda de prensa de las festividades de la Virgen del Valle
2.- El capitán de Navío José Carrión Rojas sobre la seguridad durante las actividades programadas
3.- Tanto el Campo Eucarístico como la explanada de la Basílica Menor reciben la atención por parte del Gobierno Bolivariano a través de trabajos de mantenimiento y limpieza

Comentarios

Entradas populares