954 neoespartanos se graduaron en Misión Robinson 2 Productiva

Fuente: Prensa Gobernación Bolivariana de Nueva Esparta
prensaoficialne1@gmail.com
Tania González
Fotos: Augusto Pulini

La Misión Robinson 2 Productiva además de certificar el 6° grado de Educación Básica, acredita a los participantes con un oficio en diversas áreas productivas. En esta primera cohorte, en el ámbito nacional más del 60% escogió el área agrícola

954 neoespartanos se graduaron en
Misión Robinson 2 Productiva
Prensa Gobernación, 20-08-2016.- La Misión Robinson 2 Productiva entregó certificados de graduación a 954 neoespartanos que concluyeron su formación en el área agrícola y otros 188 insulares recibieron la certificación de Misión Robinson 1, durante un acto realizado en el auditorio del hotel Venetur con la presencia del gobernador Carlos Mata Figueroa y la directora de la Fundación Samuel Robinson, Marisol Calzadilla.
        La Misión Robinson 2 Productiva además de certificar el 6° grado de Educación Básica, acredita a los participantes con un oficio en diversas áreas productivas. En esta primera cohorte, en el ámbito nacional más del 60% escogió el área agrícola; en el caso de Nueva Esparta el 100% de los participantes se certificó en esta especialidad técnica que ha sido priorizada por el sistema educativo para superar la economía rentista petrolera, explicó la Directora General de la Misión. 
          “Robinson 2 Productiva es una iniciativa del Presidente Nicolás Maduro, la cual ha traído la comunión casi perfecta entre diferentes instituciones que con las técnicas robinsonianas y zamoranas hemos construido un currículo común para Robinson” argumentó Calzadilla.
         Por su parte el gobernador del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Carlos Marta Figueroa destacó la importancia que la revolución le ha dado a la educación. “Esta es una de las cosas hermosas que creó el comandante Hugo Chávez, alfabetizar al pueblo, porque para una revolución la educación es fundamental pues el pueblo se vuelve más consciente, esa es la fortaleza que nos dejó el comandante Chávez, un pueblo con conciencia”, manifestó el líder socialista.
         Mata Figueroa también resaltó los esfuerzos que hace el presidente Nicolás Maduro para seguir adelante y derrotar la guerra no convencional que se está gestando contra el país. “El Presidente Nicolás Maduro sigue invirtiendo en lo social, cada día es una inversión enorme para que nuestro pueblo siga adelante. Y lo que quiere nuestro Presidente es que nos preparemos a producir para superar la era de la cuarta república donde el petróleo nos hizo apartar del campo”, expresó el gobernador.
Leer, escribir y producir
         Lilian Marcano, facilitadora de la Misión Robinson 2 Productiva en el municipio Marcano relató que en la comunidad donde ejerce sus funciones, la gente está muy entusiasmada con la actividad agrícola, por lo cual mediante las prácticas de los participantes de Robinson Productiva, se ha incentivado a las familias a usar sus patios como huertos con la siembra de distintos rubros alimenticios, como ají margariteño, pimentón y tomate.
         Elier García quien se graduó en la Misión Robinson 2 Productiva manifestó su satisfacción por haber participado en este programa de formación con el cual ha obtenido el conocimiento técnico para cultivar diversos rubros. “Estoy agradecido por la oportunidad que nos han dado para aprender a leer, escribir y además estoy recibiendo un certificado de agricultor”.
           Por su parte Luis Ramón Ramírez, habitante del municipio Tubores, quien recibió certificado en Misión Robinson 1 manifestó su agradecimiento a los facilitadores de este programa porque gracias a ellos aprendió a leer y escribir. “Estas misiones nos están enseñando mucho y cada día tenemos más fuerza para que las personas con discapacidad y las personas mayores que quieren leer y escribir lo puedan hacer”, expresó.
         Durante el acto, la directora general de la Fundación Samuel Robinson entregó financiamiento a dos unidades de producción socialista, uno por 650.000 bolívares para el desarrollo de la pesca artesanal productiva y otro por 241.000 bolívares para tejido artesanal.
           En la actividad también estuvieron presentes Jaime Carreño, Coordinador del Centro de Formación Agrícola y Pesquera del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Mariana Soto en representación de la Zona Educativa de Nueva Esparta y Yamilet Torres, asesora cubana del Sistema de Misiones en la entidad insular.

Fotoleyendas:
1: 954 neoespartanos se graduaron en Misión Robinson 2 Productiva y 188 en Robinson 1
2: Carlos Mata Figueroa: “Esto es posible solo en revolución”
3: Marisol Calzadilla, Directora General de la Fundación Samuel Robinson
4: Los graduandos recibieron con alegría sus certificados.

Comentarios

Entradas populares