ICPTURMAR celebra el día nacional del teatro

Fuente: María Isabel Pérez Peña
prensaicpturmar@gmail.com


ICPTURMAR celebra
el día nacional del teatro
Las actividades teatrales se realizaban en el territorio venezolano mucho antes de la llegada de los españoles, nuestros indígenas realizaban manifestaciones como pantomimas y representaciones simbólicas de manifestaciones culturales, pero no fue hasta el 28 de junio del año 1600 cuando se registró la primera solicitud para escenificar una comedia teatral ante el Cabildo de Caracas, dirigida por Melchor Machado y estrenada el 21 de agosto de 1595. El 13 de junio de 1978 bajo el mandato del Presidente Carlos Andrés Pérez se decretó cada 28 de junio la celebración oficial en Venezuela del Día Nacional del Teatro.
Es por ello que para celebrar esta importante fecha, el Instituto de Cultura, Patrimonio, Turismo y Recreación del Municipio Arismendi (ICPTURMAR) en el estado Nueva Esparta; dirigido por la Lcda. Magally Guédez de García, a través del grupo teatral infantil y juvenil Jesús Rosas Marcano, éste a cargo de la profesora Anaís Hernández, administradora de profesión y actriz por vocación; quien además formó parte del Grupo del Pequeño Teatro de Los Robles, ha venido realizando en el territorio insular varias puestas en escena de la obra: ¿Niña o hembra? del dramaturgo venezolano Elio Palencia, en el marco del Festival itinerante de teatro neoespartano, organizado por el Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del Estado Bolivariano de Nueva Esparta (IADCEBNE).
Fundación del grupo teatral
El grupo de teatro infantil y juvenil Jesús Rosas Marcano tiene alrededor de 7 años de fundado (02/11/2009), el profesor Julio Villarroel, fue la persona a quien se le ocurrió crearlo, con la idea e intención inicial de fomentar la actividad teatral en los niños del municipio, pero la idea fue tan fabulosa que en la actualidad participan niños de los municipios Tubores, Antolín del Campo, Mariño y Arismendi.
Del grupo inicial se mantienen doce (12) niños, que ya han crecido y por esta razón, se modificó el nombre de teatro infantil a también juvenil.
Su epónimo destaca, ya que lleva el nombre de un asuntino ejemplar, escritor y periodista que dedicó parte de su vida a escribir para niños poesía, teatro y cuentos.
El grupo de teatro trabaja ininterrumpidamente durante todo el año y en palabras de la profesora Hernández: “Nunca imaginé, cuando empezamos, que este proyecto fuera a mantenerse en el tiempo, por eso me llena de mucha satisfacción. Al principio lo vi como un taller teatral, pero fue tan hermosa la acogida que tuvo que hoy en día se mantiene, seguirá perdurando y crecerá aún más, porque los niños han demostrado una pasión por el teatro. Además, es uno de los pocos grupos que se ha mantenido en la isla por tanto tiempo con miembros del grupo original”.
Destacados participantes
Dentro del grupo destacan varios deportistas. Entre ellos se encuentra la actriz Nomis Rodríguez, karateca que representó a Nueva Esparta el pasado fin de semana en el Campeonato Suramericano de Karate realizado en Colombia, obteniendo la medalla de bronce. Oriunda del municipio Tubores y campeona nacional y panamericana de esta disciplina.
También se encuentran Pedro Moreno (karateca) y el futbolista Luis Rada. El pintor Christian Marcano, joven de 23 años, artista plástico, quien tiene ya dos (2) años con el grupo de teatro.
Un colaborador especial, el escenógrafo y compañero Raúl Navarro, quien siempre está allí dispuesto a ayudar y colaborar.
Presentaciones por trimestre
Semanalmente los niños de los distintos municipios que participan en el grupo de teatro, viajan al municipio Arismendi para recibir sus clases de teatro, es decir, que sus ratos libres los dedican a practicar otras actividades.
El pasado viernes el grupo de teatro hizo una presentación en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado de Juan Griego, municipio Marcano, donde el público pudo disfrutar además del teatro infantil, de calle y sala, de actuaciones circenses.
La Profesora Anaïs, informó que al finalizar la obra: ¿Niña o hembra?, trabajarán en el montaje: ¿En sintonía o hay un extraño en casa? Del mismo dramaturgo Palencia. Expone que a pesar de tener deficiencias con el aire acondicionado en su casa de ensayo, han logrado hacer sus presentaciones. Tal es el caso de La pasión de Cristo, Vía Crucis dramatizado y montado durante el primer trimestre de este año y que se llevó a cabo en plena calle en el Boulevard de La Asunción.
La profesora Hernández finalizó la entrevista haciendo una mención especial de agradecimiento a los padres y representantes que han hecho del grupo de teatro un núcleo familiar unido por el hecho teatral. De igual forma agradeció al Alcalde Richard Fermín por ser un excelente colaborador y apoyar incondicionalmente a la agrupación. “Siempre contamos con su presencia en las presentaciones”, apuntó.
Por su parte, la Presidenta de ICPTURMAR Magally Guédez de García, dentro de su gestión y política de apertura de puertas del municipio capital en todo lo concerniente al área cultural, invita a las personas interesadas en que sus hijos integren las filas del grupo de teatro infantil y juvenil Jesús Rosas Marcano, a que visiten las instalaciones de la Casa de la Cultura Monseñor Eugenio Navarro en La Asunción.  Las clases son de carácter gratuito, se imparten lunes y miércoles de 5:30 a 7:00 pm y los sábados de 10:30 am a 2:30 pm en. Las próximas inscripciones formales se realizarán en el mes de enero de 2017.
Fotoleyendas:
1: Grupo de Teatro Infantil y Juvenil Jesús Rosas Marcano.
2: Luisana Mata es Sol, la protagonista de: ¿Niña o Hembra? Obra del dramaturgo venezolano Elio Palencia.
3: Anaïs Hernández. Directora del Grupo de Teatro Infantil y Juvenil Jesús Rosas Marcano.

4: Logo de la agrupación teatral.

Comentarios

Entradas populares