El teatro intenta dejar en la juventud una forma de crecimiento intelectual y espiritual

Fuente: Prensa Gobernación Bolivariana de Nueva Esparta
CNP: 5.985

Fotos: Adriana Valderrama



        Además de presentaciones de calles se efectuó una sesión especial del Clebne donde el Ejecutivo Bolivariano otorgó el Premio Regional de Artes Escénicas a Azucena Matilde Rojas y a Ana Gatto


El teatro intenta dejar en la juventud
una forma de crecimiento intelectual y espiritual
Prensa Gobernación, 28-06-2016.- El Día Nacional del Teatro se celebra en toda Venezuela el 28 de junio y enmarcado en esa fecha el Ejecutivo Bolivariano a través del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Iadecebne, y la Red de Teatro y Circo ofrecieron del 21 al 28 de junio una serie de actividades en la isla de Margarita para recordar tan significativa fecha.

         En los municipios Díaz, Marcano y Arismendi se desarrollaron actividades en las principales casas o centros culturales por medio de presentaciones de grupos infantiles y de adultos.
         Este martes luego de una santa misa en la catedral de Nuestra Señora de La Asunción se colocó una ofrenda floral ante la estatua del Padre de la Patria en la capital de la entidad. Luego en el Centro de Artes Omar Carreño el Consejo Legislativo, Clebne, realizó una sesión especial en donde intervino como oradora de orden Sor Elena Salazar, investigadora teatral, quien rememoró hechos históricos relacionados con este género cultural.
        “El teatro no está desligado de la realidad venezolana, es una expresión literaria, artística, a su vez es un espectáculo complejo e integral. No tiene fin, siempre hay algo que decir o aportar, aunque es visto como un circo, realmente es una de las manifestaciones más antiguas de Latinoamérica”, comentó.
         Salazar llamó la atención sobre la realidad que rodea al teatro Santa Lucía, situado en La Asunción, espacio que después de presentar por 30 años diferentes obras de la dramaturgia nacional no cumple la función para el que fue edificado.
Premio Regional de Artes Escénicas
        En la cita el Ejecutivo regional otorgó el Premio Regional de Artes Escénicas “Francisco Lárez Granado” mención Teatro, a Azucena Matilde Rojas y a Ana Luisa Sánchez González, conocida como Ana Gatto, correspondiente a los años 2015 y 2016, respectivamente. 
        Sobre el galardón Ana Gatto lo calificó de apoyo, de mano solidaria, abrazo cariñoso que ofrece el lugar donde ha dedicado gran parte de su trayectoria y al cual se vino a sembrar valores culturales y artísticos.
          Al consultarle sobre su labor más significativa comentó: “El trabajo comunitario que desarrollé desde el 2011 al 2015 son el Sistema Nacional de Cultura Popular y la Red Nacional de Teatro y Circo en todos los nodos críticos, es decir, los espacios donde conviven personas con graves problemas sociales como por ejemplo las invasiones; allí hicimos obras, talleres y se presentaron payasos”.
         El momento fue propicio para entregar reconocimientos a varias agrupaciones: Colectivo de Teatro “Trampa Jaula”, Muelle de Teatro Laboratorio Teatral, Fundación Cultural Teatral Ilusionista, Grupo Teatral Infantil y Juvenil Jesús Rosas Marcano, Pequeño Teatro de Los Robles, Fundación Histórica Tres Tablas, Teatro Santa Lucía, Títeres Guayabita, entre otros. 
         Estuvieron presentes en el acto Junior Gómez, presidente del Clebne, y los diputados César González, José del Carmen Millán y Juan Vásquez; María Fernanda Salazar, presidenta del Iadecebne, la jueza rectora Betty Luna, Olga Pérez de Salazar, alcaldesa del municipio Antolín del Campo, entre otros.
Apoyo de la revolución
         Luis Eduardo Acosta Anés, de la Red de Teatro y Circo nodo insular, destacó el papel jugado por el gobernador Carlos Mata Figueroa, quien se ha ocupado de dignificar y reivindicar al teatro agregando que ningún creador cultural puede negar la intervención de la máxima autoridad neoespartana a la hora de hacer valer la importancia del mismo.
         “En Nueva Esparta hemos recibido no sólo el acompañamiento del Gobierno revolucionario, sino que ha habido un acercamiento, una atención al trabajador cultural, en este caso al de las tablas, para integrarse, adecuar los espacios. Nuestros creadores han entendido esa necesidad de unificarse, organizar al gremio. El legado a la juventud es que vean en el teatro una forma de crecimiento intelectual y espiritual”, concluyó.

Fotoleyendas /

1.- “El teatro no está desligado de la realidad venezolana”
2.- El Ejecutivo regional entregó el Premio Regional de Artes Escénicas “Francisco Lárez Granado”, mención teatro, a Ana Gatto 
3.- Sor Elena Salazar, investigadora teatral con Betty Luna, Juez Rectora y Rafael Salazar
4.- Luis Eduardo Acosta, de la Red Nacional de Teatro y Circo de Nueva Esparta

Comentarios

Entradas populares