Gobierno promueve aproximación a hechos independentistas de 1816-1817

Fuente: Gobernación Bolivariana del estado Nueva Esparta
Josaurys Lárez
Fotos: Franklin Vásquez

       Inició visitas guiadas en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado y el Centro de Artes Omar Carreño, además de la colocación de rotulados alusivos a la gesta independentista, con el fin de dar a conocer la participación de Margarita en la proclamación de la III República

Gobierno promueve aproximación
a hechos independentistas de 1816-1817
Prensa Gobernación, 21-04-2016.- Como parte del programa de conmemoración de la Era Bicentenaria de Nuestra Margarita Heroica, el gobierno del estado Bolivariano de Nueva Esparta, a través del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural de la región (Iadecebne), promueve la aproximación y apropiación de los hechos históricos ocurridos hace 200 años durante la gesta independentista.
       Las acciones contemplaron la colocación de rotulados en las diversas fundaciones, casas culturales y sitios de interés de los once municipios de la entidad, así como el inicio de las visitas guiadas en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado y el Centro de Artes Omar Carreño, las cuales están dirigidas a los escolares y consejos comunales, a fin de involucrarlos en los hechos que acontecieron durante los años 1816 y 1817.
      María Fernanda Salazar, presidenta del Iadecebne, destacó que las charlas serán impartidas por cuatro guías, quienes interpretarán a las heroínas y héroes Luisa Cáceres de Arismendi, Petrolina Mata, Simón Bolívar y Santiago Mariño. Ellos explicarán el papel protagónico que tuvieron estos personajes en hechos trascendentales como la Batalla Naval de Los Frailes, la llegada de Bolívar a Juangriego y la proclamación de la III República en Santa Ana del Norte.
        “El fin es que estos actos se conviertan en una fiesta regional, para que cada uno de los neoespartanos se sientan parte de la conmemoración del bicentenario. 200 años no se cumplen todos los días y tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra gran participación en la independencia de Venezuela”, afirmó Salazar.
      De igual manera señaló que se trasladarán a todos los rincones de la geografía insular, a la isla de Coche, a Península de Macanao, que son de difícil acceso por el tema del transporte, para que los estudiantes de las distintas escuelas y habitantes de las comunidades de esa zona puedan conocer el imaginario patrio”, dijo.
Propuesta agrada a niños y niñas
         Annie Glines, de 12 años de edad, habitante de La Vecindad, considera  muy buena la idea de dar a conocer la historia mediante la representación de los insignes. “Muy emotiva la charla, porque no sólo hay que saber de la historia del Libertador, sino todo lo que ocurrió aquí en Margarita y la participación de las mujeres”, apuntó.
      Igualmente Niorgellys Rodríguez, de 14 años, quien vive en la población de Altagracia, manifestó su agrado porque “además de lo que nos enseñan en los colegios esto es un refuerzo para saber más de lo que aconteció en nuestro país”.
       Lodovica Scaranpi, de 13 años, oriunda de Italia y residente en Juangriego, considera muy creativa la manera de presentar la información y los trajes de los personajes al utilizar material de reciclaje. “Me parece muy importante que nos expliquen a los niños cómo se independizó el país”, agregó.
Fotoleyendas:
1.    Iadecebne da a conocer los hechos transcendentales de la Era Bicentenaria de Nuestra Margarita heroica
2.    Las visitas guiadas se realizarán en todo el territorio regional, dirigido a los escolares y el poder popular
3.    Annie Glines considera muy buena la idea de dar a conocer la historia, mediante la representación de los insignes
4.    A Niorgellys Rodríguez le gustó la propuesta para reforzar la información que les enseñan en el colegio
5.    Lodovica Scaranpi considera muy creativos los trajes de los personajes al utilizar material de reciclaje

Comentarios

Entradas populares