Gobernador Mata Figueroa dicta clase magistral a maestrantes

Fuente: Gobernación Bolivariana del estado Nueva Esparta
Fotos: Astrid Rojas

  • Destacó que el Plan de Ordenamiento del Territorio ordenará a la entidad
Gobernador Mata Figueroa dicta
clase magistral a maestrantes
Prensa Triunfando con el Gobernador, 23-04-2016.-   El mandatario regional, Carlos Mata Figueroa, dictó una clase magistral a los cursantes de la Maestría Seguridad y Defensa de la Nación, la cual es impartida por el Instituto de los Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho, durante el programa número 96 de “Triunfando con el Gobernador” transmitido desde los espacios del hotel Venetur, en Porlamar.
         Destacó las potencialidades naturales de Nueva Esparta, el único estado insular de Venezuela. “Como entidad fronteriza tenemos que tomar en cuenta lo que representa el mar en materia económica, política y estratégica.  Nuestra ubicación geográfica nos exige que debemos cuidar y ejercer con presencia la soberanía”.
       El gobernador bolivariano señaló que el crecimiento demográfico de la entidad neoespartana se hizo de manera desordenada y obedeciendo intereses capitalistas, ya que no hubo un desarrollo económico equilibrado, sino un incremento de la miseria y pobreza.           “Aquí construyeron grandes centros comerciales mientras que el Puerto Libre sólo contribuyó al enriquecimiento de unos personajes, quienes no invirtieron nada en Margarita, Coche y Cubagua”  
          Mata Figueroa manifestó que actualmente la población neoespartana sobrepasa los 640 mil habitantes y una de la rata de crecimiento más altas del país. “Contamos con 11 municipios, dos grandes zonas montañosas además de otros espacios muy planos, lo cual tiene su significado e importancia militarmente hablando”.
           Durante este encuentro, el mandatario revolucionario explicó el trabajo emprendido en la entidad, cuando asumió el cargo hace 3 años, para organizar, optimizar y planificar los servicios públicos. “Encontramos un gran desorden. Los gobernantes anteriores no planificaron ni se prepararon para el crecimiento poblacional, por lo cual se creó una alta dependencia de tierra firme”.
          El mandatario regional explicó que su gestión se instaló un cable submarino, el cual produce 385 mil megavatios además estableció un moderno sistema de recolección y disposición final de desechos sólidos, gracias a los convenios internacionales que impulsó el Comandante Supremo Hugo Chávez.
         “El Plan de Ordenamiento del Territorio del estado Bolivariano de Nueva Esparta será una ley que contribuirá a organizar la entidad, porque fueron ocupadas todas las zonas urbanas y la gente esta emigrando a las rurales, lo cual significa que no hay más de un 20% de tierras para el cultivo. En las playas existe una situación similar, por lo cual se elaboró un estudio para impedir el crecimiento desordenado”.
        De igual manera, el gobernador Carlos Mata Figueroa, señaló las propuestas que impulsa, en el marco de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, para promover la pesca, acuicultura, turismo y la construcción para fomentar el comercio nacional e internacional además de consolidar un nuevo modelo económico-productivo, a través de alianzas con el sector privado.
        “Gracias al apoyo de nuestro presidente Nicolás Maduro, trabajando en un solo gobierno, hemos brindado todo el apoyo a las y los pescadores para sus implementos, embarcaciones y motores El Comandante Chávez nos abrió las puertas con la eliminación de la pesca de arrastre y la promulgación de una ley para este sector”.
         En referencia al turismo, resaltó que las bellezas naturales de Nueva Esparta son el principal atractivo para los visitantes nacionales e internacionales además de la política de seguridad implementada en la entidad, con lo cual se ha bajado el índice delictivo. “Se incrementó el toque de cruceros y el pasado año quedamos en el primer lugar de desembarco de turistas a tierra”.
      El sector construcción también arroja positivas cifras, ya que hasta la fecha ha construido 15.167 viviendas además del trabajo desarrollado por Barrio Nuevo Barrio Tricolor. “Podemos mencionar otras obras, como el Distribuidor Jesús Ávila en Los Robles, el puente sobre La Restinga que se levantó cuidando el medio ambiente, la Ciudad Deportiva, Distribuidor de Cocheima y la construcción de dos autopistas, con lo cual estamos potenciado el Motor Construcción”.
      Los maestrantes de Seguridad y Defensa, corte 44, manifestaron interrogantes referidas a la situación del abastecimiento de agua potable y los efectos del fenómeno El Niño además de conocer otros planes para seguir potenciado el turismo, a lo cual el gobernador Mata Figueroa explicó la pronta puesta en marcha de una planta desalinizadora en Península de Macanao, por ser el municipio con menos presión de agua por tubería, así como también indicó que el Ministerio de Turismo sigue desarrollando políticas para captar a visitantes de otras latitudes.
        El programa N° 96 “Triunfando con el Gobernador” se transmitió de manera simultánea por Isla Tv, Mundial Margarita 92.9FM, Encuentro 88.7FM, Tiuna 91.1FM, Paraíso 93.7FM, Caribe 93.5FM, Neoespartana 105.5FM, Súper Stereo 98.1FM, Visión EcoMundo y la red de emisoras comunitarias de toda la geografía neoespartana.
Fotoleyenda: 
1)   Carlos Mata Figueroa en el programa N° 96, “Triunfando con el Gobernador” transmitido desde el hotel Venetur

Comentarios

Entradas populares