Gustavo Pereira se arropó con amor puntapiedrero

Fuente:MinCultura Nueva Esparta
Licda. María Eugenia Guerra / 

Gustavo Pereira se arropó
con amor puntapiedrero
         El poeta Gustavo Pereira fue homenajeado este martes 24 de de noviembre en su pueblo natal, Punta de Piedras del municipio Tubores, en el marco de la III Bienal Nacional que lleva su nombre, inaugurada en horas de la tarde de este día en la Plaza Simón Bolívar de La Asunción, y que es realizada conjuntamente con la XI edición de la Feria Internacional del Libro Capítulo Nueva Esparta.
         La actividad fue amenizada por el Grupo Horizonte, el cual recibió al poeta Pereira con música margariteña, y con la presentación del grupo de danzas de la alcaldía del municipio Tubores.
         La alcaldesa del mencionado municipio, Ventura de Salazar, afirmó que el pueblo puntapiedrero siempre recuerda a Gustavo Pereira por el amor y la esperanza que profesa. Salazar destacó los aportes que Pereira a realizado a la cultura venezolana y mundial. 
Colonialismo y Neocolonismo gringo
         El poeta Gustavo Pereira recordó las circunstancias del pueblo neoespartano antes de la llegada del puerto libre. “Los guaqueríes eran vistos como hordas salvajes”, destacó.
        “Tiempo después llegó la degradación impuesta a nuestra tierra por el colonialismo español y luego por el neocoloniamos gringo”, testificó. 
          Pereira explicó que a todos esos embates a la cultura y población margariteña le llaman “progreso”. Recordó que las perlas que existían en la Isla de Cubagua fueron aniquiladas. Sin embargo, aseguró que “lo que ha sobrevivido aquí (Nueva Esparta) es gracias a sus pobladores”.
        Este defensor de los derechos culturales afirma que cuando llegó el “progreso” llegó la droga, la miseria y los ranchos. “El Puerto Libre bajo el pretexto de ofrecer empleo, convirtió a Margarita en algo amorfo que va perdiendo su identidad”.
Pobreza no miseria
        El también autor del preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela conmemoró experiencias de su infancia. “En Margarita había pobreza, pero no miseria. Era una Isla de pobreza, pero no había criminales. En la época de Pérez Jiménez intentaron construir una cárcel pero fue convertida en el hoy Liceo “Francisco Antonio Rísquez” de La Asunción.
         Se mostró muy contento al reencontrarse con amigos de su infancia, poetas y escritores margariteños. Conversó sobre los valores espirituales que refiere a un pueblo su propia identidad, “la madres deseaban que sus hijos tomaran oficios que estuvieran al servicio del pueblo”.
         Para finalizar, los escritores y poetas Ingrid Chicote y Mohammed Abi Hassam leyeron poemas para honrar a nuestro poeta Gustavo Pereira inspirados en su obra.

Comentarios

Entradas populares