Comenzó la XI Edición de la Fiesta del Libro en Nueva Esparta

Fuente:  MinCultura Nueva Esparta
Texto:  Licda. María Eugenia Guerra /
 Fotos: Loenz Marval y 
Cortesía Diario Ciudad MGTA

 Comenzó la XI Edición de la Fiesta
 del Libro en Nueva Esparta
        A las 10.30 de la mañana se dio la voz de inició a la décima primera, XIedición de la Feria Internacional del Libro (Filven) Capítulo Nueva Esparta en el epicentro de esta Fiesta literaria, la Plaza Simón Bolívar de La Asunción. Al instante el público se fue acercando ávido de libros, de conocimiento.
         La Librería del Sur y las editoriales “El Perro y la Rana”, Unearte, Ipasme, San Pablo, el Instituto de Servicios de Bibliotecas de la entidad (IABSTIENE) y el joven Antonio Tejera ofrecen en esta Filven gran cantidad de textos, haciendo honor a la bibliodiversidad que promueve el Gobierno Bolivariano en sus políticas culturales en cuanto al libro y la lectura.
         El pabellón de niños y niñas vio actividad desde muy temprano con estudiantes del Centro de Educación Inicial “Francisco Mata”, quienes disfrutaron de lecturas de cuentos por parte del equipo del IABSTIENE. 
           Entre tanto 159 niños y niñas de las Escuelas Básicas Bolivarianas “Luisa Cáceres de Arismendi” y “Francisco Esteban Gómez” hicieron lo propio con Cuenta Cuentos por la Red de Teatro y Circo, enmarcado en el 9no Festival de Teatro Insular del Caribe, facilitado por el profesor Aquiles Silva en el Centro de Artes “Omar Carreño”. 
            A su vez, jóvenes estudiantes de la Universidad Experimental de las Artes en Nueva Esparta asistían, en la Casa de la Diversidad Cultural, a un Taller de Encuadernación a cargo de Aquiles Silva en el marco de la programación del IX Festival de Teatro Insular, adelantado por la Red de Teatro y Circo del estado Nueva Esparta.
        Momento más, dos libros fueron presentados. “Visión de Venezuela” de Alejo Carpentir fue presentado ante el público por el escritor Pedro Salima y el texto “Historia de la rebelión de 1814” de Juan Uslar Pietri por parte de la joven historiadora Jessika Yannone.
Con entusiasmo y ganas
           Christian Valles, Presidenta del Centro Nacional del Libro, destacó que este evento se compadece con el espíritu que le imprime la revolución a todos los eventos culturales a hacerlos lo más integrales posible,  a la escala y con el perfil de cada estado y región que lo aloja. “Y esta Filven comienza con entusiasmo y con ganas”. 
           A juicio de Valles, la Bienal Nacional Gustavo Pereira lo que demuestra es que se van consolidando las Bienales y el Sistema Nacional de Bienales con mucho esfuerzo, “en medio de las dificultades presupuestarias que todo el mundo conoce pero la idea es no dejar caer ningún espacio ganado y así de ganado está el universo de la palabra que se encarna en el caso neoespartano con Gustavo Pereira”.
Apoyo a la poesía emergente
             William Osuna, Presidente de la Fundación Casa de las Letras “Andrés Bello”, aseguró que la institución que preside tiene un trabajo fundamental que es promocionar al escritor venezolano, en especial a Andrés Bello. “En esto de promocionar al escritor venezolano lo adelantamos con talleres de literatura en sus diversas fases: la crónica, la poesía,  el ensayo y la historia”. 
             Osuna destacó que entre las acciones culturales, están las Bienales. Como escritor y presidente de la Casa de las Letras “Andrés Bello” estará presente en presentación de libros en cd de los ganadores de la Bienal Gustavo Pereira del año 2013 y en una lectura con poetas del estado Nueva Esparta. “Para mí es un orgullo presentarme con poetas de esta zona porque la poesía emergente se debe leer y promocionar”, afirmó. 
            Por su parte, el escritor invitado Pedro Ruíz, coordinador de formación y Bienales de la Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello”, afirma que es una “bonita coincidencia” entre la Filven y la Bienal Gustavo Pereira porque ambos eventos forman parte de las políticas de masificación que viene ejecutando el gobierno nacional.
            Mostró como ejemplo la Bienal “Ramón Palomares” del estado Trujillo. “A mí como ser humano me causa una gran alegría porque uno percibe a nivel de todo el territorio nacional que hay un país transformándose, un país en movimiento y que da razón a esta política y que dinamizan al país en materia cultural”, aseveró.
Fotoleyendass:
1.- Pedro Ruiz
2.- William Osuna
3.- Pedro Salima
4.-Pabellón de niños y iñas
5.-Christian Valles

Comentarios

Entradas populares