Fundación Casa del Artista realizó en Nueva Esparta conversatorio “Fundamentación Legal de la Seguridad Social”

Fuente: Prensa MinCultura Nueva Esparta
Licda. María Eugenia Guerra

Fundación Casa del Artista realizó
en Nueva Esparta conversatorio
“Fundamentación Legal de
la Seguridad Social”
Sara Puentes, Coordinadora de Promoción y Defensa de los derechos de los artistas de la Fundación Casa del Artista (FCDA) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ofreció este miércoles 7 de octubre, en el Salón Matasiete de la Residencia de Gobernadores de La Asunción, el Conversatorio “Fundamentación Legal de la Seguridad Social” donde participaron 52 personas que disiparon sus dudas con respecto a este tema.
 La invitación se hizo extensiva no sólo a cultores y creadores sino al público en general.
 Puentes señaló que la FCDA se dedica a fomentar la cultura de la Seguridad Social. “La gente piensa que la Seguridad Social es solamente la pensión de vejez y no es así porque esto tiene que ver con otras necesidades como vivienda, salud, muchísimas contingencias que establece la constitución que hay que hay proteger a través de la Ley Orgánica de la Seguridad Social”, destaca.
 Esa tarea ha sido emprendida desde éste ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura en conjunto con la Superintendencia de la Seguridad Social. Asevera Puentes que el objeto es dar a conocer el derecho que está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y las leyes para poder ejercerlos.
Leyes y mandato popular
    La Constitución establece que la Seguridad Social es un derecho que protege a todas y todos los venezolanos. Pero en especial los artistas, creadores y cultores cuentan con la Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora cultural. “Ésta fue una iniciativa popular y los artistas, creadores y cultores que participaron en esa ley dieron sus aportes, dijeron las necesidades que ellos sentían que debían ser cubiertas”, enfatiza Puentes.
    Con la Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora cultural se creó un Fondo de Protección al trabajador y trabajadora cultural. Es decir, que la Seguridad Social como lo establece la CRBV en su artículo Nº 86 “es un servicio público de carácter no lucrativo” y toda persona tiene derecho a ese servicio y el Estado tiene que garantizarlo. Sin embargo, Puentes acentúa que “no solamente el Estado sino también la sociedad, la familia tiene que hacerlo”.
María Eugenia Guerra    La Ley de Protección al trabajador y Trabajadora Cultural fue aprobada en el año 2014 y el Fondo actualmente está creado pero no operativo porque, informa Sara Puentes, debe generarse el reglamento en conjunto con la tesorería de la Seguridad Social que es la que administra dichos fondos.
Avances
   Puentes conversó sobre todos los avances en materia de Seguridad Social durante la Revolución Bolivariana y recordó que antes la Ley de Seguridad Social no permitía que los trabajadores de manera independiente pudieran cotizar. En cambio desde la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, que establece en su artículo Nº 64 que “toda persona puede cotizar el seguro social” y también la Ley de Seguridad Social que fue modificada en el año 2012, lo permite.
  Otro beneficio a destacar es que a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de la Fundación Casa del Artista que ha hecho la gestión, de la Misión “En Amor Mayor” y ahora la “Misión Hogares de la Patria” se ha conseguido pensionar a gran cantidad de personas, entre ellos artistas, cultores y creadores. Desde el 2008 la FCDA ha logrado que se pensionen a 5mil artistas y en junio de este año 2312 artistas, cultores y creadores. De Nueva Esparta fueron 45 en ésta última gestión realizada.
  Los requisitos para que cultores, creadores y artistas son, únicamente, cumplir con la edad y ser artistas, cultor o creador y eso debe respaldarse con una breve reseña curricular, con tres o cuatro apoyos que lo fundamenten, y la cédula de identidad. Luego, la FCDA envía el listado a la Vicepresidencia de Seguridad Social y después a través de los Misiones se pensiona a las personas que no tienen las cotizaciones completas.
Ejemplo para el mundo
            “Venezuela es un ejemplo para el mundo: mientras en Europa se recortan las pensiones, en Venezuela cada vez son más” recordó Sara Puentes, quien a su vez subrayó que la oposición al Gobierno Bolivariano se burló de la creación del Viceministerio para la Suprema Felicidad del Pueblo “y es a través de éste que se atiende la Seguridad Social, es un mandato del Libertador Simón Bolívar”.
             Puentes resaltó que las Pensiones Sociales en Venezuela han sido homologadas al sueldo mínimo y cada vez que éste se aumentado, lo mismo sucede con dichas pensiones.
Dudas disipadas
 Bárbara Linares, integrante del Movimiento de Pobladores del estado Nueva Esparta, aseguró que este Conversatorio es una excelente oportunidad que se brinda para aclarar muchas dudas con respecto al tema de la Seguridad Social de cada persona. “Cómo debemos actuar sobre un caso de pre y post natal porque muchas veces las empresas no nos dejan salir a tiempo o nos obligan a entrar antes de tiempo al trabajo”, por ejemplo.
 Roberto Colmenares, presidente de la Fundación “Tamanaco, Teatro y Cine”, manifestó sentirse contento con el conversatorio “porque es importante que la Fundación Casa del Artista esté tomando todas éstas necesidades que tenemos los cultores para darnos un beneficio a nosotros que particularmente no teníamos esta ayuda”.
  Colmenares enfatizó que hay que tomar en cuenta “que ya cuando uno llega a cierta edad le falla la salud y es importante conocer sobre Seguridad Social para saber cómo resolver el problema de nuestras medicinas, servicio médico”.

Comentarios

Entradas populares