Venezuela se prepara para la I Bienal del Sur

Fuente: MinCultura Nueva Esparta
Licda. María Eugenia Guerra
Con información de http://www.iartes.gob.ve

Serán 4 meses durante los que se mostrarán formas, colores, ideas y propuestas que transformarán el paisajes urbano
       El Museo de Bellas Artes de la ciudad de Caracas será la sede de de la “I Bienal del Sur, Pueblo en Resistencia”, la cual será llevada a cabo entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, y es un evento internacional de artes visuales jamás realizado en nuestro país.
       La Bienal convoca a 138 artistas de 40 países, quienes formarán parte de exhibiciones, talleres, simposios, encuentros y conferencias que girarán en torno al acontecer de las artes visuales de los pueblos en resistencia.
     Serán 4 meses durante los que se mostrarán formas, colores, ideas, propuestas e intervenciones que transformarán el paisaje urbano y harán de la ciudad de Caracas un espacio de contemplación y reflexión.
Culturas que se encuentran
       En cuanto a los países invitados, por América Central y el Caribe se presentan Cuba, Costa Rica, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Trinidad y Tobago. Por América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador,Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
         Europa, África y Asia también dirán presente en ésta cita con Grecia, Angola, Argelia, Egipto, Gambia, Nigeria, China, India, Líbano, Palestina, Rusia, Siria y Vietnam.
Palestina con honores
       El invitado de honor es Palestina porque, al contrario de eventos de este tipo artísticos que tradicionalmente persiguen intereses mercantilistas, particulares y son difusores de ideales estéticos occidentales, la I Bienal del Sur persigue una línea política revolucionaria, por lo que sus exhibiciones tendrán como enfoque expresiones críticas hacia la hegemonía imperialista y de firme rechazo a sus políticas bélicas y de abierta injerencia.
El Norte es el Sur
       Siguiendo el legado del Comandante Hugo Chávez, quien conceptualizó la idea de un Sur político, que más allá del sur geográfico agrupa a los pueblos que luchan por su emancipación, se realiza ésta Bienal con el firme propósito de que los pueblos del sur político del mundo construyan espacios comunes, momentos de encuentro donde compartir sus sueños y sus luchas, sus necesidades y anhelos.
       Los pueblos se unen cuando se conocen, y compartir las propuestas y el trabajo plástico visual en un solo espacio facilita la construcción de redes de trabajo, de intercambio político, cultural y la creación de frentes comunes de lucha.
Participantes y curadores
       En el encuentro podrán participar todos los artistas venezolanos o extranjeros de los países convocados, con obras inéditas con realizadas con máximo de 2 años.
       El equipo curatorial encargado de seleccionar los proyectos estará conformado por especialistas en artes y artistas de reconocida trayectoria como: Dayalis González Perdomo (Cuba), Angela Barbour (Brasil), Edwin Chacón Ferrer (Venezuela), Clemente Martínez Mirena (Venezuela), Janette Rodríguez Herrera (Venezuela), Oscar Sotillo Meneses (Venezuela) y Morella Jurado Capecchi (Venezuela).
    Para conocer las Bases de la “I Bienal del Sur, Pueblo en Resistencia” visita http://www.iartes.gob.ve

Comentarios

Entradas populares