Centenario de Rengifo celebran Jóvenes de la Patria y Red de Teatro y Circo

Fuente: Licdo. Luis Eduardo Acosta Anés

El jueves 14, en el Centro de Artes Omar Carreño, de La Asunción

César  Rengifo.
Premio Nacional de Pintura (1954).
 
Premio Nacional de Teatro (1980)
Con un programa especial denominado “Al Teatro lo que es de César”, los artistas de la escena de Nueva Esparta, alrededor de la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela y el Sistema Nacional de Festivales de Teatro Jóvenes de la Patria, rendirán un cálido homenaje al reconocido dramaturgo y pintor caraqueño, César Rengifo, en la celebración de los cien años de su nacimiento.  Así lo informó Luis Eduardo Acosta Anés, vocero principal del Nodo Insular de la Red y coordinador general del Sistema Teatro Jóvenes de la Patria, señalando que junto al Instituto para el Desarrollo Cultural (IADECEBNE) y el Gabinete del Ministerio de la Cultura, llevarán a efecto un acto este jueves 14, a las 9 de la mañana, en el Centro de Artes “Omar Carreño”, de La Asunción, que se iniciará con un conversatorio sobre la vida y la dramaturgia del autor, así como la obra Oscéneba, a cargo de un panel presidido por la Dra. Sor Elena Salazar, ex-docente de la Escuela Nacional de Teatro “César Rengifo”; seguidamente se hará la participación especial  del colectivo estudiantil del Taller Laboral Margarita, dirigido por el Prof. Jesús Belisario,  y del colectivo estudiantil del Colegio “Nueva Cádiz”. La segunda parte contempla un ciclo de muestras  de  lecturas dramatizadas,  a  cargo  de colectivos estudiantiles de liceos que atiende el Sistema Nacional de Festivales de Teatro Jóvenes de la Patria, un exitoso plan del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, coordinado en Nueva Esparta por la Fundación Teatro “Santa Lucía”.
César Nerio Rengifo, nació en Caracas, el 14 de mayo de 1915 y falleció  en su ciudad natal, el 2 de noviembre de 1980. En su dilatada y aleccionadora obra, asombra la coherencia y profundidad de pensamiento, con lo cual desnuda y muestra la realidad social, política, económica y cultural venezolana, desde una secuencia crítica y existencial de la insurrección aborigen y afro-descendiente, la Conquista, la Colonia, la Independencia, la Guerra Federal, hasta los avatares de mediados del siglo pasado, vinculado al saber popular, el compromiso ideológico y revolucionario, y el deseo manifiesto de dar a conocer su país, a través de personajes de una constante humanista, con sus virtudes y miserias, para releer, contar, recrear y, sobretodo, reivindicar la historia patria y los valores identitarios, como compromiso nacionalista y recordatorio permanente de lo que fuimos y hacia donde debemos marchar, por nuestra liberación auténtica y definitiva.
Fue un creador integral, para quien el arte no tuvo fronteras. Como dramaturgo, pintor, muralista, director escénico, periodista y profesor, siempre asumió su quehacer cultural con mística. Fiel a sí mismo y a su momento histórico, ejerció la docencia desde la perspectiva del artista, motivo por el cual su obra tiene, entre otras, una finalidad didáctica, reflexiva y acuciosa, con una reconocida.


Comentarios

Entradas populares