En un mar de letras comenzó a navegar Filven 2014 en territorio insular

Fuente: MinCultura Nueva Esparta
Licda. María Eugenia Guerra

En un mar de letras comenzó a
navegar Filven  2014 en territorio insular
       El viernes 28 comienzan las actividades con un taller de ilustración de libros en la U.E.N.B “Grupo Zulia”

A las 10 de la mañana de este jueves 27 de noviembre la Feria Internacional de Libro de Venezuela 2014 Capítulo Nueva Esparta inauguró en la Plaza Simón Bolívar de Porlamar. Todas las editoriales nacionales y regionales a la Expo-venta comenzaron su actividad ante un público ávido de lectura. Artesanos y artesanas también forman parte de quienes se han dado cita.
Yolanda Pérez  Mendoza, directora general del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la entidad, la poetisa Mirimarit Parada, José Santana, ingeniero de superficie de la División de Costas Afuera de  Pdvsa e Iván Gómez, presidente del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta fueron los encargados de dar la voz de inicio a esta fiesta del Libro.
Pérez Mendoza agradeció el apoyo que ha brindado la Gobernación Bolivariana del estado Nueva Esparta y PDVSA para la realización de este gran evento. A su vez, recalcó la importancia de llevarlo a cabo e invitó a la comunidad a participar activamente en cada una de las actividades que este año trae Filven a Nueva Esparta.
Por su parte, Iván Gómez recordó la importancia de la cultura en la construcción de un Estado socialista y que cada una de estas actividades ofrecen grandes aporten a dicha causa.
Nuevas generaciones presentes
Estudiantes de la U.E.N.B “Grupo Zulia” de Porlamar dijeron presente en el lugar a las 11.30 am para participar en la presentación del libro “Adivina el mundo” de la escritora Neida Atencio, el cual fue presentado por la poetiza Mirimarit Parada. Luego la agrupación “Teatrino Mágico” atrapó las sonrisas de los niños y niñas presentes con la obra de títeres “El gato y sus ratones”.
A su vez, en el Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez” comenzó la Expo-Venta de libros a las 10 de la mañana. A las 11am estudiante de la Unearte presentaron un ejercicio teatral producto del trayecto inicial del que forman parte desde el mes de septiembre.
Museo, casa de lectura
Javier Urbáez, administrador del Museo “Francisco Narváez”, destacó que “participar en este feria es un orgullo porque la lectura forma parte del crecimiento humano y social, es un trabajo bastante fuerte. Es un orgullo que el Museo sea parte de la recuperación de momentos en familia”. Pidió que este esfuerzo no quede sólo en la Filven sino que pueda realizarse constantemente.
Horas más tarde en el Museo se llevó a cabo la presentación de tres libros editados por la Biblioteca Ayacucho: “Primeros sueños historieta americana”, la revista “Planeta vivo” y “Piedra de habla” de Ana Enriqueta Terán. Yrael Antuare y su ensamble pusieron a bailar joropo a los visitantes y Producciones “Ñangaragato” presentó el corto “cuentero” de Clorinda Fuetes. También fue homenajeado el poeta César Chirinos, acto el que tuvo como orador al escritor Luis Emilio Romero.
En la plaza Simón Bolívar de Porlamar, la agrupación de música margariteña “Sol y Sereno” hizo lo propio y puso a bailar al público presente.
Para mañana
Este viernes 28 a las 9 de la mañana comienza la actividad de Filven Nueva Esparta con un taller de ilustración de libros en la U.E..N.B  “Grupo Zulia” a cargo de Luis Salazar. Desde las 10 am hasta las 5.30 de la tarde estará la expo-venta de libros en la Plaza y en el Museo.
A las 11am los estudiantes de danza de Unearte ofrecerán una muestra en el Museo “Francisco Narváez”. A su vez, habrá danza aérea en la Plaza.

Para mayor información, el público puede consultar la programación de esta Fiesta del Libro a través de las cuentas en redes sociales de MinCultura Nueva Esparta: en facebook “Ministerio Cultura nueva Esparta”, en Twitter @MinculturaNE y en el blog http://minculturanuevaesparta.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares