Yamilet Luigi viaja en sus peñeros entre Margarita y Río Caribe

Fuente: MinCultura Nueva Esparta
Licda. María Eugenia Guerra

Yamilet Luigi viaja en sus peñeros entre
Margarita y Río Caribe
       La artista plástico ofrece al público la muestra “Paisaje Insular” en la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” de Porlamar a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares

       De origen caraqueño pero “soy, de corazón, riocaribera” expresa Yamilet Luigi, una artista plástico que tiene aproximadamente 14 años residenciada en la Isla de Margarita, donde se ha llevado a cabo gran parte de su formación en las artes.
       La inquietud por la pintura “creo que es algo normal en todos los niños”, indica. A los 17 años comenzó a estudiar de lleno esta rama del arte en la Escuela de Arte “Tito Salas” de la ciudad de Carúpano durante dos años, allí empezó con escultura. Después volvió a su ciudad natal porque su padre la envió para culminar el bachillerato.
       “Y, como niño rebelde de juventud, me metí a estudiar dibujo y pintura en la Academia de Sancho”, destaca. Después comenzó a trabajar como dibujante hasta el año 1993.
       Pasado un tiempo regresa a Río Caribe. “Allí me dediqué a pintar por mi cuenta”, asevera Luigi.
Entre mar y peñeros
       Durante el año 2000 arriba a la Isla de Margarita e ingresa a la Escuela de Artes “Pedro Ángel González” de La Asunción y allí obtuvo el título de Técnico Medio en Artes Gráficas mención grabado.
       No quedando satisfecha con esto regresó a la institución antes nombrada para ésta vez estudiar Artes del Fuego e hizo mención en Joyería.
       La artista plástico asegura que antes sólo hacia mujeres en escultura, pintura, grabado, entre otras técnicas y cuenta que no entendía por qué ese afán por la feminidad. “Luego lo entendí: somos cinco hermanas, siempre he vivido rodeada de mujeres”, confiesa.
       Afirma haber “quemado la etapa de trabajar sólo la figura femenina” y ahora en sus creaciones existe la preponderancia del mar y los barcos porque “me sentía en deuda con mi pueblo (Río Caribe) porque allí hacen peñeros y nunca los había pintado”. Una vez viendo la película “Érase una vez un barco”, en la que se decía que los botes de Río Caribe eran tradición, ciencia y parte de la cultura, Luigi se preguntó “¿qué espero? Si éste es el momento de hacer los botes”, dice.
       Desde ese momento empezó a hacer barquitos, incluso a través de la técnica del origami, y “de tanto practicar y combinar un barquito que me enseñó un amigo, uno que aprendí viendo vídeos por Internet, inventé mi propio peñero porque eso es de nosotros, de Margarita y Río Caribe”, declara.
       La inquietud por la origamia nació desde muy pequeña, desde la etapa de preescolar. Sin embargo, estando en Caracas a los 18 años asistió a cursos en el Ince y allí conoció a varios origamistas que le enseñaron distintas técnicas. “Es como si eso me siguiera”, atestigua.
“Paisaje Insular”
       Yamilet Luigi en este momento ofrece al público la muestra “Paisaje Insular”, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares, en la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito de Porlamar” hasta el próximo 20 de noviembre.
       La exposición cuenta con pinturas de óleo sobre lienzo, esculturas en técnica de origami y tejidos de papel. También se puede contemplar una escultura de marmolina revestida en arena de Playa El Agua. Luigi explica que “todo está inspirado en el paisaje insular”. Son alrededor de 24 piezas las que componen la exhibición. 

Comentarios

Entradas populares