Viajar para renovar el certificado de productor nacional independiente a Puerto La Cruz

Dónde, cuándo y porqué una oficina es inoperante en Nueva Esparta
Para: La Voz del Río/ Educación y Cultura
Fuente: Por Abg. Edinson Lares Rojas/ Opinión
“La verdad que vaya por delante”, cuando hace casi dos meses recibí el mensaje de texto, que advertía iniciar el trámite dentro del período legal previo de sesenta (60) días, para renovar el certificado de “Productor Nacional Independiente” (PNI) en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; y no acá ante la nueva oficina regional MINCI-CONATEL en La Asunción, nunca imaginé que viajar y realizar el trámite, como debe hacerlo cientos de colegas “PNI”, se genera un gasto económico excesivo con el traslado a “costa firme”, para pasar por la irreal amargura de no contar ni tener respuesta de funcionarios locales cuando se confirma: que la “Oficina Regional MINCI-CONATEL en Nueva Esparta” no tienen cualidad para aceptar y convalidar renovación de certificados; lo cual hace inoperante la “oficina administrativa" de La Asunción en el estado Nueva Esparta.
Tomen la crítica como quieran responsables de la comunicación e información, lo anterior surge de la promoción que evidencia la falta de respeto, consideración y nula aplicación de principios que confieren el “ejercicio de la función pública” en cuanto a la “simplificación de trámite”, -sean o no palabras mayores- la delicada situación jurídica que adelantan. Igual, con todo el derecho consagrado en la Ley, sin la garantía por parte de las y los que estamos dedicados a la defensa de la bendita revolución bolivariana, que según nos propone bienestar social, solidaridad, atención segura y facilitación de múltiples trámites administrativos; no se entiende como esta oficina, en la primera línea de batalla comunicacional, dedicada a defender la “comunicación e información” con mandato del reglamento, la ley y la constitución bolivariana; echen más leña al camión de problemas enfrentados por las y los “PNI” de la región insular; no sólo al decir las trabas con el procedimiento que debe ser realizado en “OIR-Región Oriental” de Puerto La Cruz, ante la falta de funcionalidad generada por nula "cualidad” de MinCI-NE en esta entidad.
Tomen nota las y los colegas “PNI”, el boleto “ida y vuelta” adulto asciende a la cifra de Bs. 816 por persona, puesto que todo comienza al embarcar en una unidad de transporte naviera tipo ferry, por esta época del año; y es para las y los que vivimos en la Isla de Margarita, un soberano drama ante la creciente demanda que genera el nuevo concepto aplicado al turismo social y recreación popular; señalando que hace pocas semanas las empresas navieras del ramo, aumentaron las tarifas de traslado en más de 70 % significativamente, sin que ello haya mermado la afluencia de pasajeros en ambas rutas de “Punta de Piedras-Guanta” y “Punta de Piedras-Cumaná del estado Sucre”.
Valga señalar que sigue siendo insuficiente las unidades navieras dispuestas para este servicio social marítimo; siendo igual de incomprendida la exclamación que pregona: “aquí todo está en crisis y nada sirve”; cuyo argumento opositor se “cae de la mata” ante la descomunal avalancha de usuarias y usuarios que aclaman el despliegue, fortalecimiento y uso para el colectivo bolivariano que apoya las políticas públicas socialista a su favor; pero imagino que –a menos que me corrijan- la gente de la oficina regional rectora de la comunicación e información en “OIR-NE”, saben de estas cosas, cuando sin ninguna explicación justificada remiten a las y los “PNI” que deben renovar el certificado próximo a estar vencido, directo a la “Oficina de Información Regional-Región Oriental de Puerto La Cruz” (OIR-RO-PLC); ubicada en la Av. Municipal, CC “La Gran Parada”, local 2, PB, ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui (Ver Foto). Que dicho sea de paso, atienden de Lunes a Viernes en horarios de oficina; de 8:30 am A 4:30 pm. Y, ofrecen el trato más amable que se puedan imaginar, con sentido moral bolivariano; como portaestandarte del buen servicio que el pueblo merece.
Los que tenga buena vista lean, para ir a “Puerto La Cruz” y regresar al estado “Nueva Esparta”, se invierten por la medida pequeña Bs. 816, en boletos de ida y vuelta en Ferry; agregando a esto, que el Ferry “Virgen de Coromoto” zarpa a las 12:00 meridiano y arriba al “Puerto de Guanta” a las 3 pm; pero para llegar antes de la 4:30 pm a la “oficina de información regional región oriental” (OIR-RO), deben tomar un taxi que le cobrará Bs. 200 por dejarlo frente al Centro Comercial “La Gran Parada”, en un máximo de tiempo de 20 minutos. Como no se puede regresar al “Puerto de Guanta” antes de las 4 pm, cuando zarpa el mismo Ferry rumbo a “Punta de Piedras” en la Isla de Margarita, a menos que tenga un familiar o amigo(a) en la entidad portuaria, debe pernotar en un “Hotel Triple B” a un costo promedio de Bs. 500 por persona; para esperar al siguiente día que zarpa a las 7 am, el ferry “Virgen del Valle II” para el puerto de “Punta de Piedras” en la Isla de Margarita.
No he incluido en esta relación de gastos, lo referido a “comida y misceláneas” que igual es otro desembolso significativo; pero sumando el “litro de agua y las dos empanadas de carne molida” que compré en la sala de espera en el “Puerto de Guanta”, dónde no hay “café con leche” desde hace años y se llaman “bolivarianos”, incluido los “tres televisores” para usuarias y usuarios” que sintonizan en un canal golpista; que lo revise la gente de la empresa socialista del pueblo. El gasto total asciende a la suma de Bs. 1410,00.

Pregunto: ¿Es justo realizar ese viaje y desembolsar esa relevante suma de dinero, porque la “Oficina Regional en Nueva Esparta” es inoperante y un soberbio parapeto administrativo?... ¡Chávez vive y la lucha sigue! Vivimos y Vencemos. No al terrorismo y violentos opositores; sí a la concordia, armonía y la paz del pueblo insurgente. No volverán los vende patria.

Comentarios

Entradas populares