Adriana Uribe exhibe sus “Soles” para traer paz a los corazones

Fuente: Prensa GBNE
MinCultura Nueva Esparta
Licda. María Eugenia Guerra

Adriana Uribe exhibe sus “Soles”
para traer paz a los corazones
       La muestra será llevada a cabo a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares

       La artista plástico Adriana Uribe inaugura este jueves 30 de octubre en el Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado” de la ciudad de Juangriego la exposición “Soles”, realizada a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares, a las seis de la tarde.
       El camino de las artes plásticas lo ha transitado toda su vida. Desde niña Adriana Uribe dibujó y pintó. Sin embargo, cuenta que sus estudios formales iniciaron en la Escuela de Artes “Cristóbal Rojas”, en Caracas a la edad de 20 años. Allí estudió dibujo, luego en el Centro de Enseñanza Gráfica aprendió artes gráficas y finalmente, se graduó en el Instituto Armando Reverón, hoy UNEARTE.
       “El arte siempre lo he sentido muy espiritual, pero en el área en que estoy trabajando actualmente, es donde más he sentido esa profunda conexión con lo que usualmente llamamos Dios”, comenta enamorada de su trabajo pues llegó a esto en una búsqueda personal de su relación con el entorno, consigo misma y con lo divino.
Cada obra es planeada y sentida
       Cada trabajo tiene una razón de ser diferente. Para Uribe los mándalas “tienen sobretodo que ver con una necesidad de contestarme interrogantes sobre el universo, sobre el orden y el caos en que vivimos”, explica. En su opinión, son como ejercicios de meditación en movimiento que obligan al ser humano a centrarse y a reflexionar sobre la vida en un sentido más amplio.
       Cuando es consultada sobre la obra preferida de toda su creación, tajantemente destaca que en general le gustan todas sus obras. “Aunque sean de formato grande o pequeño, cada una de ellas fue planeada, pensada, sentida y elaborada con mucho amor y conciencia”, asevera.
Silencio para crear
       “La razón de ser de un artista es la comunidad. Todo lo que hacemos es para ella.”, asegura Uribe. A su vez afirma que el trabajo del creador requiere del silencio y el recogimiento que “sólo se encuentra en la soledad, la obra sólo adquiere sentido cuando es disfrutada, o criticada por nuestros compañeros de vida”.
       En cuanto al lenguaje del artista Adriana Uribe refiere que la palabra es la obra y con ella se quiere comunicar no sólo lo que se siente, sino lo que se intuye, lo que la sabiduría universal le transmite. “Son gritos silenciosos, súplicas silentes, besos y abrazos en imágenes”, atestigua.
       A su juicio, que el creador dé talleres en la comunidad no es del todo adecuado ya que en primer lugar, “el artista en general, a menos que se haya preparado para ello, no es docente ni tiene estrategias didácticas, y en segundo lugar, pierde la fuerza creativa que requiere en el proceso de elaboración de su obra”.
       La muestra “Soles”, basada en mándalas, es una forma muy personal “de entender el orden de la vida, de aceptar lo que viene sin renunciar a la felicidad y la alegría”, dice y a su vez subraya que anhelo que cada persona que vea la muestra salga de ella con el corazón en paz.

Comentarios

Entradas populares