Cronología, música, identidad e iconografía a Nuestra Señora Virgen del Valle

Cuando se unen la calidad fotográfica, cinematográfica y el diseño
Fuente: La Voz del Río/ Cultura.
Por el Abg. Edinson Lares/ Opinión.
Tres ponencias al ritmo del saber popular narradas en la nueva casa de artesanía de Quibor y Guadalupe “Animalia”, ubicada en el Bulevar “5 de Julio”, sector “Casco Central de La Asunción; por tres dedicados investigadores en sus respectivos campos, como son: Dr. Pablo Ramírez, Profesor Berni Salazar y el Maestro Roki Viscuña; quienes más interesados por defender de mal intencionados portavoces adelantadas desdichadas calificación, siguen sumados a la tarea titánica de preservar entre “lo popular” y lo cotidiano, la verdadera historicidad que envuelve a Nuestra Señora Virgen del Valle.
Hay que decirlo, la noche septembrina del pasado día 18, andaba calurosa y el cielo levemente nublado, amenazaba el desarrollo del evento, organizado por las autoridades culturales de la Alcaldía de Arismendi, en la persona de la Licda. Magaly Guedez de García; que en honor a la verdad se notó con poca asistencia al nuevo recinto de arte, que perteneció hasta hace poco a la familia Villarroel y Rivera. Ésta es la segunda vez que visito la moderna casa-quinta, bien distribuida con un amplio zaguán en su interior ideal para estas tertulias-conversatorios; a cuyo referido detalle, sumo el esmerado empeño de hacer del nuevo habitad artístico, un espacio bien dispuesto e iluminado para apreciar las diferentes artesanías expuestas para el propósito esencial de adquisición.
Las ponencias apoyadas con medios audiovisuales apropiados, la inició el Dr. Pablo Ramírez (De camisa blanca en la foto), con el tema: “Cronología de Nuestra Señora Virgen del Valle del Espíritu Santo”, tema el cual bien organizado y documentado, nos acercó al pasado inmediato primigenio que comienza con la historia de la imagen llamada “La Purísima”, llegada de España a la Isla de Cubagua, en 1512; en la primera ciudad insular del encontrado “nuevo continente”, cuya ciudad desaparecida el 25/12/1541 se nombró y es recordada como “Nueva Cádiz”.
Siguió a buena voz con el tema de: “La Música Alrededor de Nuestra Virgen del Valle”; el maestro Roki Viscuña, quien conocedor amplio de las notas y ritmos musicales, tanto populares como religiosos, hizo del conocimiento a las y los presentes de un deslumbrante arte musical, que acompaña a vivas voces el sentir soberano a nuestra venerada Virgen del Valle.
Y, finalmente, con el tema “Identidad e Iconografía de Nuestra Señora Virgen del Valle”, actual y presente a través de los más de quinientos años de permanencia entre nosotros de la imagen venerada, nombrada “La Purísima”, el Profesor Berni Salazar, dejó claro la inmediata necesidad en preservar la imagen y defender de mal intencionadas expresiones, surgidas por periodistas montados en transmisiones de televisión foráneas; ese calificativo jamás aceptado de “vallita”, que ahora le quieren endilgar a la aclamada Patrona de las y los Orientales.
Al final vino lo mejor, ganarme un “Bolso Ecológico” en honor a la virgen a la pregunta: “En que año ocurrió el primer milagro registrado de la Virgen del Valle”, llamado igual “milagro con sangre” que aconteció en la procesión de la Virgen del Valle, cuando era traída por los lados de “La Portada” de La Asunción; bajo un inclemente aguacero al llevar años sin llover en la Isla de Margarita; ello ocurrió en el año de 1608; claro está, después de ser ayudado en la respuesta, por quien al final de la reunión le obsequié el bolso ecológico; a la bella cantante y Licda. Cecilia Gil (A la derecha de la foto).
Otras disertaciones vendrán, con el favor de la Virgen del Valle, puesto los múltiples temas son inagotables y, bien quedar de acuerdo,con el maestro Roki Viscuña, el buscar un nuevo escenario para presentar tan magnifica conferencia, sobre tres temas que nos unen más a la imagen santísima, aclamada y venerada de Nuestra Señora Virgen del Valle del Espíritu Santo.

Comentarios

Entradas populares