Bibliotecas son el mejor vehículo para rescatar patrimonio neoespartano

Fuente: Prensa GBNE
CNP: 5.985
Fotos: Yusmary Mejías

Bibliotecas son el mejor vehículo para
rescatar  patrimonio neoespartano
       En el acto se destacó que el pueblo está leyendo más en revolución, prueba de ello son los 72 mil usuarios que han visitado los 32 locales que componen la red

 “Nueva Esparta posee una gran riqueza histórico-cultural, son tantos los hombres y las mujeres que han demostrado la importancia del gentilicio insular. Así lo señaló siempre nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez. Decía que en Margarita y Coche siempre ha habido grandes valores y a veces nosotros mismos no apreciamos lo que tenemos. Las bibliotecas son precisamente el mejor vehículo para rescatar el patrimonio regional. En ese sentido debemos recuperar el significado de la lectura y eso se lo debemos inculcar a nuestros estudiantes, a los jóvenes, a nuestros hijos”.
            Así fueron las palabras de Carlos Mata Figueroa, gobernador bolivariano, durante la celebración del 18 aniversario del Instituto Autónomo de Servicios de Biblioteca y Tecnología de la Información, Iabstiene, acto que tuvo lugar en la Biblioteca Pública Central “Loreto Prieto Higuerey”, situada en La Asunción, lugar donde el Mandatario regional aprovechó la oportunidad para destacar la labor que 192 empleados efectúan en los 32 servicios o centros distribuidos a lo largo y ancho de las islas.  
            La máxima autoridad de la entidad anunció que se debe impulsar la presencia de los músicos, los cantautores, de la danza, el teatro, y en general de la idiosincrasia y el folklore margariteño y cochense, en castillos, centros de arte, casas de cultura, y en todos los espacios.
            “La educación, la cultura y el deporte nos llevarán a ser un estado seguro y diferente. Tenemos muchos problemas, es verdad: la electricidad, el desabastecimiento de alimentos, el agua, pero también es verdad que los estamos enfrentando. Ni los negamos, ni los rehuimos. Progresivamente todos verán que estamos encontrando las soluciones a los mismos”, afirmó.
Modernismo y diplomado
            Por su parte Leopoldo Espinoza Prieto, presidente del Iabstiene, dijo que uno de los mayores logros en estos 18 años es haber alcanzado el record histórico de concurrencia de lectores a las 32 bibliotecas, es decir, 72 mil usuarios. “Se está leyendo más en revolución”, acotó. Además agregó que fue superada la cifra máxima de dotación bibliográfica. Eso significa que la gente confía en el instituto y hace importantes donaciones a los referidos lugares de consulta. 
            Comentó que están avanzando hacia la modernización tecnológica. En ese sentido concluyeron el inventario digitalizado del acervo bibliográfico de Margarita  y Coche. “En poco tiempo cualquier usuario desde casa u oficina podrá introducir www.insulibro y en esa página encontrará el texto que busca. Después avanzaremos en la digitalización de diferentes obras, 200 títulos básicos de la historia, costumbre, tradición, geografía y cualquier tema relacionado con Nueva Esparta, y lo podrá bajar a texto completo”, advirtió.  
            Espinoza Prieto anunció la realización de un diplomado para Comunicadores Sociales, docentes de Ciencias Sociales y estudiantes de carreras vinculadas a la temática en cuestión, el cual recibe el nombre de “Historia, cultura, y Patrimonio del estado Nueva Esparta”. Informó que son 16 módulos online, y que la gente se podrá inscribir  y a vuelta de su correo recibirá dichos modelos que conforman los temas del diplomado, subrayando que no tendrá carácter cuantitativo sino cualitativo.  Precisó que el usuario solo está obligado a presentar la devolución, vía correo, del cuestionario del módulo anterior.
            Planteó una serie de necesidades que tienen dichos centros de estudio: estructura de la planta física, baños, pintura, pero sobre todo el mejoramiento salarial de los trabajadores a cuyas solicitudes el Gobernador respondió: “Que la red de bibliotecas cuente con todo mi apoyo”.
            En el encuentro fueron entregados reconocimientos a funcionarios de la red con 5, 10, 15, 20, 30 y 35 años de servicio. Igualmente se distinguió el apoyo de diferentes instituciones, tales como: Corpotur, BusMargarita, Irmane, Fundación “Lilia Mata de Tovar”, alcaldías de Marcano, Antolín del Campo, y Península de Macanao, Federación de Centros Culturales, Fedecene, así como de ciudadanos de la zona.
            Por último fue inaugurada la exposición “Luces y Sombras del Trópico” de la artista María Suárez, trabajos en relieve de texturas y formas naturales elaborados con material acrílico.  
Fotoleyendas:
1.- El Gobernador felicitó a los trabajadores del Iabstiene por su encomiable labor a favor del pueblo
2.- Fueron entregados reconocimientos a empleados del instituto
3.- El acto aniversario tuvo lugar en la Biblioteca Pública “Loreto Prieto Higuerey”
4.- Gobernador: “Debemos impulsar la presencia de músicos, cantautores, gente de la danza, el teatro en todos los espacios de la entidad”

Comentarios

Entradas populares