Margarita conmemora 197 años de la Batalla de Matasiete

Fuente: Minci Nueva Esparta
María Eugenia Guerra
MinCultura Nueva Esparta

Margarita conmemora 197 años
de la Batalla de Matasiete
       Fue así como ésta Isla fue la primera provincia que quedó libre e independiente del gobierno español

       Hoy, se conmemoran 197 años de una acción táctica de la Guerra de Independencia: la Batalla de Matasiete, librada el 31 de julio de 1817 y donde el ejército patriota venció a la tropa realista que comandaba el general Pablo Morillo.
       En el año 1815 llegó a nuestras tierras el ejército español y el pueblo margariteño se rindió ante esta ofensiva. Sin embargo, poco tiempo después el ejército patriota comandado por Francisco Esteban Gómez inició de nuevo las acciones para conseguir su independencia del imperio español.
       En 1817 los realistas debieron volver a América para detener el avance patriota por la libertad. El 31 de julio muy temprano en la mañana Pablo Morillo salió desde Pampatar  a la cabeza de dos divisiones: la primera, del Coronel Juan Aldana y la segunda con el brigadier José de Centerac, con destino a la ciudad capital con el fin de tomarla y someter a los patriotas.
       Apróximadamente a las ocho de la mañana Morillo estaba ubicado en la colina de Matasiete para visualizar las fronteras de la ciudad mientras los patriotas se hallaban escondidos entre los cocales y el monte al pie de la montaña.
        El coronel Francisco Esteban Gómez era un hombre comprometido con los ideales de independencia y planteó como estrategia junto al ejército patriota la guerra de guerrillas la cual le había dado resultado en ocasiones anteriores y escondidos entre aquellos matorrales se dedicaron a sorprender a los realistas. Sin embargo, éste ejército último sumaba 3.500 hombres y los comandados por Gómez sólo 300, aunque éstos contaban con la ventaja de conocer a cabalidad todo el campo.
El combate
       A las nueve de la mañana, aproximadamente, se inició el combate con fuego activo de ambas partes y poco a poco lograron los patriotas acorralar a los realistas con sus escaramuzas y los pusieron fuera de la ofensiva dejándolos sin armas para pelear. Con el pasar de las horas lograron vencerlos, a las cuatro de la tarde fueron obligados a su retirada y la emprendieron de manera desordenada. Una parte de los realistas huyeron por la Laguna de Gasparico, quedando atrapados en el fango y cayendo en manos de algunos patriotas que acabaron con ellos.
La Independencia
       Esta batalla selló la Independencia de la Isla de Margarita. Aunque ocho días más tarde los realistas volvieron a armarse y en la Batalla de Juangriego dio un duro golpe a los patriotas aunque terminaron abandonando éstas tierras el 17 de agosto y no regresaron jamás. 
       Fue así como Margarita fue la primera provincia que quedó libre e independiente del gobierno español.

Comentarios

Entradas populares